Más de 500 brigadas de salud se desplazarán durante el día de mañana domingo por las 13 provincias de la región Cusco con el fin de vacunar contra el covid-19 (tercera, segunda y primera dosis) a 60,000 personas, confirmó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
La campaña “Yo me vacuno” comenzará a las 07:00 horas y culminará a las 16:00, bajo el objetivo de disminuir o cerrar brechas. La meta de esta jornada es vacunar a 60,000 personas como mínimo.
Para lograr ese objetivo se movilizará a 170 unidades móviles llamadas “vacuna móvil”, las cuales recorrerán las viviendas. Cada brigada estará conformada por una licenciada en enfermería, personal técnico en enfermería, registrador y un conductor.
“Visitaremos barrios, calles, avenidas, urbanizaciones. Exhortamos a la población acercarse a las brigadas, o acudir a los centros de salud más cercanos a su casa para completar sus vacunas”, expresó Cesar Javier Ramírez Escobar, gerente regional de salud.
En Cusco y sus provincias hay un millón 300,000 habitantes por vacunar, sin contar a niños de 0 a 4 años, de los cuales solo se logró inmunizar al 82 % con la primera dosis, 67 % con la segunda dosis e irrisoriamente cerca del 35 % con la tercera dosis.
Asimismo, cerca del 50 % de niños mayores de 5 años recibió la primera dosis de las vacunas contra el covid-19, y más del 16 % la segunda dosis.
En esta nueva estrategia se contará con el apoyo de la cooperación del proyecto “Apoyo a la vacunación contra el covid-19 en Perú”, ejecutado por Usaid, la ONG Prisma y otras organizaciones privadas, además de los gobiernos locales.
(FIN) PHS/LZD