Andina

Cusco promoverá a sitio Cañón de Suykutambo como destino turístico

También a Echarati y puente Q’eswachaka

Echarati, en La Convención, puede convertirse en destino turístico de Cusco.

05:15 | Lima, nov. 27.

El conjunto geológico Tres Cañones o Cañón de Suykutambo, ubicado en la provincia de Espinar, región Cusco, será promovido como destino turístico, en especial para los amantes de los deportes de aventura, por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.
Loading...

Así lo anunció la jefa del área de Desarrollo Turístico de la Dircetur Cusco, Nieves Bardales, quien precisó que este año esa oficina trabaja en la difusión de los diversos atractivos de las provincias del Cusco, como Espinar, que ubicada a 241 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 4,801 metros sobre el nivel del mar, posee un gran potencial minero y producción ganadera.

Resaltó que Espinar guarda en su geografía una verdadera maravilla de la naturaleza: los famosos monumentos de los Tres Cañones o Cañón de Suykutambo.

Dicho conjunto geológico está compuesto por montañas en cuyas cimas se levantan formaciones rocosas de aspecto sobrenatural, las que adquieren diversas formas según las horas del día, al proyectar sus formas como sombras de manos, de animales mitológicos, de seres humanos retorcidos o implorantes, que se desprenden de los vecinos glaciales surandinos.

Dentro de este paisaje destacan las formaciones rocosas de 80 metros de altura, de origen volcánico, que dan origen a tres valles o cañones, por los cuales fluyen los ríos Cerritambo, Cayumani y Apurímac.

Ideal para deportes de aventura

La impresionante geografía que posee este lugar, la convierte en un atractivo único para la práctica de diferentes deportes de aventura tales como (canotaje, kayac, rappel, escalada en roca, downhill, motocross, cabalgatas, parapente, 4x4, trekking, entre otros.

Bardales refirió que la Dircetur lleva semanalmente a gente del Cusco para que conozca este atractivo y empiece a cuidarlo y revalorarlo. “Los interesados pernoctan una noche en Espinar, sale los sábados y retornan el domingo porque hay mucho por conocer como su riqueza de flora y fauna”, aseveró.

La funcionaria indicó que la Dircetur cobra 25 nuevos soles por 3 comidas y alojamiento de una noche, gracias al convenio suscrito con los restaurantes y albergues. “El sábado 29 sale el último grupo”, subrayó.

La Convención

La jefa del área de Desarrollo Turístico informó que en el 2015 se continuará con la promoción turística de la provincia de La Convención, donde se puede apreciar mucha naturaleza. “Se está llevando a los visitantes locales a conocer Echarati que es un distrito muy bonito, sin embargo, por cuestiones presupuestales el tour se cerró hasta mayo próximo”, aseveró.

“Los pobladores se están esmerado mucho, se han abocado a arreglar sus casas, construir hospedajes y mejorar la atención en los restaurantes. Nosotros los apoyamos con capacitación, pero la inversión es propia”, indicó.

Puente colgante Q’eswachaka

Agregó que en la provincia de Canas, importante para Cusco por su importante producción agrícola, se ubica el tradicional puente colgante Q’eswachaka, que cada año lo renuevan los habitantes de las comunidades andinas y autoridades del distrito de Quehue siguiendo un ritual tradicional.

Dicho ritual fue declarado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El puente –que tiene una longitud de 20 metros por 1,20 metros de ancho- es elaborado a mano con fibras de ichu (forraje) trenzado, se sitúa sobre el río Apurímac y forma parte de un tramo del antiguo sistema vial andino, conocido como Camino Inca o Qhapaq Ñan.

“Existen muchos proyectos interesantes por trabajar”, concluyó Bardales.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 27/11/2014