Andina

Cusco: Policía continúa búsqueda de española desaparecida hace un mes

Brigadas realizan labores en cauce del río Vilcanota

Policía continúa búsqueda de turista española desaparecida hace un mes en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

Policía continúa búsqueda de turista española desaparecida hace un mes en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

14:00 | Cusco, feb. 6.

Al cumplirse un mes de la denuncia policial por la desaparición de la turista española Nathaly Salazar Ayala, las cuadrillas del Departamento de Rescate y la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (Usam) de la PNP no cesan en las labores de búsqueda y continúan por tierra y el río Vilcanota.


El comandante PNP Julio Torrejón Gutiérrez, jefe de este Departamento, informó a la Agencia Andina que los equipos a su mando continúan con la búsqueda de la turista en el sitio arqueológico de Moray Maras y la cuenca entre los distritos de Ollantaytambo y Machu Picchu, lugares por donde estaría.

Aseveró que en la víspera las brigadas fueron por dos flancos, la primera recorrió los alrededores de la comunidad de Cc’allaracay el cual visitó para realizar el deporte extremo de Zip Line (en el que supuestamente pereció Nathaly Salazar). La policía se constituye por zonas de difícil acceso.


Mientras que el otro grupo se fue por contornos y la parte baja de Las Salineras, conjunto de pozos de donde se extrae sal para el consumo humano, el cual también es sitio de visita de turistas nacionales y extranjeros. La zona está ubicada en una quebrada y también tiene espacios inaccesibles.

Otro grupo de brigadistas de la Policía salió a recorrer el distrito de Ollantaytambo por el puente Pachar, ruta que también es utilizada por turistas y vehículos de transporte. Por el lugar hay cultivos de maíz ya que en esta zona es el producto de bandera.


La búsqueda por tierra es ante la otra hipótesis que sostiene la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, que la víctima no habría sido arrojada al río Vilcanota, sino que una vez asesinada haya sido enterrada en alguna zona por los involucrados Jainor Huillca Huaman (19) y Luzgardo Pillco Amau (21).

Ejército y Cruz Roja


En esta conmovedora labor apoyaron, al menos por un día (el domingo 4 de febrero), miembros del Ejército del Perú y una brigada de la Cruz Roja de Cusco, estos también recorrieron terrenos de Moray Maras, pero sin fortuna, a ellos se sumaron pobladores de Cusco que fueron convocados por redes sociales.

Desaparecida hace cinco semanas


Nathaly Salazar desapareció el 2 de enero de este año en Moray después de visitar el parque arqueológico y aparentemente fallecer cuando realizaba el deporte de cuerda de acero con poleas, y tres días después se reportó su desaparición en la PNP. Una semana después los agentes supieron que los susodichos, antes mencionados, la desaparecieron.


Estos contaron que la turista española-ecuatoriana murió en el zip line y que después, para evitar problemas, la arrojaron al Vilcanota a la altura del kilómetro 77 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. Los probables restos de la infortunada hasta ahora no aparecen.

(FIN) PHS/MAO

Más en Andina:


Publicado: 6/2/2018
Loading...

Te puede interesar