La Región Policial del Cusco confirmó la muerte de una persona durante la práctica del deporte de aventura de vuelo en parapente, en el distrito de Huarocondo, perteneciente a la provincia de Anta.
El general PNP Virgilio Velásquez Hurtado, jefe de la Región Policial, afirmó que el ciudadano Héctor Pumahuanca Apaza, de 36 años, pereció cuando sobrevolaba la comunidad campesina de Rauraqui.
“Era un aficionado del vuelo en parapente y ya lo había hecho en Paucartambo. Es la segunda vez que vuela y, lamentablemente, un viento huracanado lo envuelve y provoca su caída de una manera muy fuerte. Si bien lo trasladaron a un hospital, al llegar los médicos certificaron su deceso”, dijo el oficial.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, confirmó el deceso y reveló que el cerro Sacllaccasa carece de autorización para el desarrollo de este deporte.

El personal de la gerencia se desplazó e intervino a la agencia que presta el servicio e informó que es un prestador formal de servicios turísticos; sin embargo “la actividad no ha sido evaluada ni autorizada por la autoridad competente, condición indispensable para garantizar que la práctica del parapente se realice bajo parámetros de seguridad para los visitantes”, indicó.
No obstante, la Gercetur, iniciará la evaluación técnica del sector “Sacllacasa” para determinar si reúne las condiciones necesarias para su eventual autorización. “Hasta que ese procedimiento concluya, ninguna agencia de turismo de aventura podrá operar en dicha zona”, aseguró.
Lugares autorizados
Actualmente, los únicos lugares autorizados para la práctica del parapente en la región del Cusco, son el cerro Jatun Tayta (Chinchero), cerro Sacro (Maras), mirador de Racchi (Huayllabamba), Apu Marka (Anta) y Antenas de Ancahuasi (Anta), espacios que cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas para esta actividad.
Finalmente, las autoridades exhortan a los operadores de turismo de aventura a desarrollar sus servicios únicamente en zonas autorizadas, recordando que operar en espacios no habilitados puede poner en riesgo la integridad de los turistas y generar responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales, de acuerdo con la normativa vigente.
El general PNP Virgilio Velásquez demandó mayor rigurosidad a las autoridades para la prestación de esta actividad, en salvaguarda de los usuarios, sea en este deporte u otras que se ofrecen a los turistas. De la misma forma, la Gercetur llama a las autoridades locales a acciones de prevención y control para un turismo responsable, seguro y de calidad.
(FIN) PHS
Publicado: 23/7/2026