Fieles peregrinos lograron construir y vaciar el atrio principal del santuario del milagroso Señor de Qoyllur Riti, ubicado al pie del nevado del Colquepunku, distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.
Unidos por la fe y devoción, un grupo de directivos, danzarines de las ocho naciones peregrinas, de Cusco, Puerto Maldonado y Arequipa, obreros y especialistas se dirigieron al paraje del Sinakara para demoler el antiguo atrio, levantar una estructura y el nuevo atrio, que además protegerá el antiguo templo.
Willington Callañaupa Quispe, presidente del Consejo de Naciones del Señor de Qoyllur Riti, informó a la Agencia Andina, que ya concluyen los trabajos de la primera etapa de la remodelación del santuario, y solo faltan las gradas, barandas y rampas para personas con discapacidad, que serán concluidos para la segunda quincena de marzo próximo.
Según explicó, el atrio ahora cuenta con 470 metros cuadrados, lo que antes fue de solo 180, y a su vez cuenta con una plataforma que será soporte importante de las estructuras del templo que habría cedido por el paso del tiempo.
El atrio pudo vaciarse con cemento, piedra, arena y fierros en enero último, sin embargo, las inclemencias del tiempo, lluvia, granizada, vientos y nevada lo prolongaron; no obstante, hay un avance significativo, que, para el 28 de mayo próximo, día central del Señor de Qoyllur Riti, será concluido, aseguró.
“Con la bendición del Señor de Qoyllur Riti todos estamos bien, no enfermamos, no hay daños personales y seguimos avanzando”, agregó.
Los trabajos en el santuario, según señaló, constan de tres etapas, la primera está en proceso de conclusión, mientras que la segunda consta del cambio de techo y piso, y finalmente la tercera etapa es de intervención del altar mayor que es en pan de oro y preserva la imagen del taytacha.
Para esta primera etapa la inversión supera los 400 mil soles, mientras que las dos últimas superaría los 900 mil soles, dinero que esperan conseguir gracias al aporte de fieles católicos que donen en las limosnas durante la festividad de mayo y comerciantes que hacen uso de espacios en los alrededores del santuario. También se haría una telemaratón que ayude a recaudar los fondos.
“Estamos infinitamente agradecidos con todos quienes aportaron con un granito de arena para culminar esta primera etapa de la Casa de Nuestro Tayta Qoyllur Riti y pedimos a Nuestro Tayta Qoyllur Riti les devuelva y derrame muchas bendiciones a cada uno de ustedes”, expresó.
Asimismo, esperan contar con el aporte de autoridades locales, incluso del mismo centro poblado, distrito y provincia, que no se habrían sensibilizado con el estado del santuario, pese al deterioro que mostró en los últimos años y riesgo para los fieles que lo visitan.
“Después de mostrar el avance en las obras hay personas que nos están viendo y están apoyando, pero nos gustaría que todos los fieles que van al Señor de Qoyllur Riti nos apoyen, por ejemplo, el sector empresarial, autoridades. Que lo hagan en materiales y poquito a poco vamos a completar la obra”, indicó Callañaupa Quispe, al confirmar que el 2025 concluirán con los trabajos.
Las celebraciones en honor a la sagrada imagen del Señor de Qoyllur Riti se desarrollan a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar. Más de 100 mil fieles ascienden cada año para renovar su fe tras una caminata de nueve kilómetros, pernocte y retorno a la ciudad del Cusco. La fe y devoción al taytacha es desde tiempos remotos, se considera que el origen de la vida desciende desde el nevado donde hizo su aparición.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 9/2/2024