Andina

Cusco: peligro muy alto por huaicos y deslizamientos en sector de Písac

El Ingemmet advierte que podrían reactivarse debido a las lluvias intensas o sismos

Investigadores del Ingemmet indicaron que estos movimientos en masa tienen la posibilidad de reactivarse debido a lluvias intensas y sismos. Foto: ANDINA/Ingemmet

Investigadores del Ingemmet indicaron que estos movimientos en masa tienen la posibilidad de reactivarse debido a lluvias intensas y sismos. Foto: ANDINA/Ingemmet

15:44 | Lima, mar. 4.

Debido a la posible ocurrencia de deslizamientos, huaicos y caída de rocas el sector de Cuyo Grande del distrito de Písac, provincia cusqueña de Calca, está considerado una zona con peligro muy alto, advirtió el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la comunidad de Cuyo Grande” se describen y definen las causas o condicionantes de la posible reactivación del deslizamiento.

Los movimientos en masa en el sector Cuyo Grande pueden generar el represamiento de la quebrada Chahuay.

Tras una inspección geológica, los investigadores del Ingemmet señalaron que estos movimientos de masa podrían reactivarse debido a las lluvias intensas o sismos.

En la margen izquierda de la quebrada Chahuay, a una distancia aproximada de 1.3 kilómetros de la comunidad de Cuyo Grande, se ubican las trazas de un deslizamiento activo, ocurrido en el 2010, a consecuencia de las precipitaciones pluviales intensas registradas en la región.

Este movimiento en masa puede generar el represamiento de la quebrada Chahuay, cuyo desembalse podría generar un flujo de gran magnitud (huaico, aluvión o ambos), que afectaría a los poblados, infraestructura y terrenos de cultivo situados aguas abajo.

Mitigación

De igual modo, en el estudio se presentan alternativas o medidas de mitigación, que comprenden la implementación de sistemas de defensa ribereña en la quebrada Chahuay, tramo expuesto a deslizamientos y derrumbes, y sobre los cuales se deben instalar subdrenes y zanjas de coronación que controlen la estabilización de las laderas. Todas estas deben ser diseñadas y supervisadas en su ejecución por especialistas.

El informe técnico fue entregado a las autoridades competentes para su consideración y fines pertinentes en materia de gestión del riesgo de desastres. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 4/3/2021
Loading...