Andina

Cusco: con ofrenda a la Pachamama oficializan inicio de sus fiestas jubilares

Acto ceremonial inca en la Plaza de Armas

Cusco: con ofrenda a la Pachamama oficializan inicio de sus fiestas jubilares. Fotos: Percy Hurtado.

Cusco: con ofrenda a la Pachamama oficializan inicio de sus fiestas jubilares. Fotos: Percy Hurtado.

14:43 | Cusco, jun. 1.

Con la ceremonia inca del "Hayhuarikuy" u ofrenda a la Pachamama se iniciaron hoy de manera oficial las actividades festivas en honor a la ciudad del Cusco.

Sacerdotes andinos se apostaron al pie del “ushnu” o centro ceremonial levantado en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, capital Arqueológica de América, para mostrar productos que la tierra brinda, acompañados de chicha de jora. El acto fue oficiado en el idioma quechua y se invocó a los apus tutelares Ausangate, Huanacaure, Salkantay, Pachatusan, Saqsayhuaman y Koricancha. 


"Hermanos y hermanas que sea un buen día. Todos levanten las manos, acérquense y pidamos el bienestar para el Cusco, para el buen vivir, para que no haya escasez ni envidia", expresó el “Yachayniyoq” o sacerdote sabio.



En el acto participaron autoridades municipales, regionales y representantes de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec). Cada uno de ellos se encomendó al “despacho” u ofrenda del sacerdote. Luego, con una base de pétalos de flores, la ofrenda fue depositada en un hoyo del área verde de la plaza. 


Finalmente, autoridades, pueblo y turistas se dieron un cálido abrazo esperando que las festividades sean un éxito, sin percance alguno.

(FIN) PHS/LZD

También en Andina:


Publicado: 1/6/2019
Loading...

Te puede interesar