Andina

Cusco: municipio de Wanchaq pone en marcha proyecto para erradicar la anemia infantil

La Municipalidad de Wanchaq puso en marcha un proyecto para erradicar la anemia infantil en ese distrito ubicado en la provincia de Cusco.

La Municipalidad de Wanchaq puso en marcha un proyecto para erradicar la anemia infantil en ese distrito ubicado en la provincia de Cusco.

06:30 | Cusco, ago. 30.

La municipalidad distrital de Wanchaq implementó áreas de consejería nutricional en los dos establecimientos de salud de su jurisdicción: Wanchaq y Ttio, como parte de las estrategias para reducir los índices de anemia del 15 % a 0 %, afirmó el alcalde William Peña Farfán.

En diálogo con la Agencia Andina, el burgomaestre informó que implementaron un proyecto de inversión pública, que permite la contratación de 30 especialistas en salud que hacen permanente seguimiento a niños diagnosticados con anemia, además de la dotación de productos nutritivos.


Para llevar adelante este proyecto, que comenzó en diciembre del año pasado, y se prolongará durante dos años, lograron acuerdos con el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco. Estos acuerdos se ampliarían hasta el 2026.

En las áreas de consejería nutricional actualmente las especialistas orientan a las madres gestantes, madres que llegan con sus hijos, padres de familia de la jurisdicción u otros que ingresan al enterarse del programa, a saber, qué es lo que deben consumir para que sus pequeños no tengan anemia.

“En el Perú los índices de anemia supera el 50 % y en otras regiones están trabajando arduamente en la lucha contra la anemia. En Wanchaq en el 2020 se tuvo un 30 % de anemia y lo hemos reducido al 9 %, eso fue una alegría porque todas las estrategias que hemos utilizado han dado resultado”, recordó Peña Farfán al referirse a su primera gestión.


“Pero la anemia es una lucha constante, actualmente nos encontramos en el 15 %, por eso estamos trabajando con los dos centros de salud y tenemos el propósito de erradicar, nuestro objetivo es 0 % de anemia”, agregó.

En los espacios de consejería nutricional, y a través de redes sociales se han vuelto común las enseñanzas de preparación de comida nutritiva e incluso envían recetarios para preparar por ejemplo una “mazamorra de zapallo con pasas y sangrecita”, un “ají de pescado”, unas “torrejas de hígado con quinua”, un “guiso de bazo con hígado de pollo”, una “saltado de Lisas con hígado”, una “chanfainita de bofe de res”, un “estofado de cuy”, una “Lentejas con morcilla” entre otras.

“El fin principal es asesorar a las madres gestantes, a las que tienen menores hijos, a toda la población, ya que es un espacio público, principalmente a aquellas que tienen hijos menores de 36 meses, porque ahí está la lucha contra la anemia”.


En el distrito de Wanchaq, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se supera los 70,000 habitantes, siendo la base de la pirámide adultos mayores, hay unos 7,000 jóvenes y de ellos unos 300 niños con anemia, como promedio, para quienes va el proyecto que cuenta con una inversión de 2 millones 34,000 soles.

“Nosotros invitamos a los padres, a las madres a tomar en serio el tema de la anemia e impulsar el crecimiento de los niños para que no tengan problemas en el futuro. En Wanchaq aportamos con un granito de arena en la dotación de productos nutritivos con hierro y la consejería nutricional gratuita”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 30/8/2023