Andina

Cusco: Marca Machu Picchu promueven reactivación económica y turística de la región

Operadores en turismo del país y Latinoamérica participan del “Work Shop y Fam Trip Machu Picchu 2022”

Con participación de operadores turísticos nacionales y de diversos países, Marca Machu Picchu promueve la reactivación económica y turística de Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Con participación de operadores turísticos nacionales y de diversos países, Marca Machu Picchu promueve la reactivación económica y turística de Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

14:22 | Cusco, nov. 28.

Cerca de cien operadores en turismo de la región Cusco, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Bolivia y Colombia, participan de la segunda edición del “Work Shop y Fam Trip Machu Picchu 2022” que se realiza en la ciudad de Machu Picchu pueblo, provincia cusqueña de Urubamba.

La actividad que busca la reactivación económica y del turismo, organizada por la Marca Machu Picchu, comenzó ayer con el recorrido y visita a la infraestructura hotelera y de restaurantes, y hoy se desarrolla la rueda de negocios en el complejo cultural.


Saúl Caipani Altamirano, residente del Programa Marca Machu Picchu, informó a la Agencia Andina que los empresarios conocieron ayer la oferta hotelera, de restaurantes y otros rubros, y ahora cierra negocios con satisfacción, debido a que cada vez hay más empresas formales.

“Hemos hecho un diagnóstico, hubo un 80 % de informalidad, sin embargo, ahora se redujo al 60 % y seguimos en el arduo trabajo, poco a poco estamos logrando resultados, y esas empresas formales ahora están siendo nombradas como licenciatarias de la Marca Machu Picchu”, refirió.

El responsable del proyecto, de la Municipalidad de Machu Picchu, explicó que otro de los objetivos es garantizar la seguridad de los visitantes al recibir los servicios de empresas formales “de esta manera se genera un movimiento económico que beneficia al sector privado con quienes la Marca Machu Picchu va de la mano”.

Maycol Ugarte Vilca, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, informó a esta agencia que en Machu Picchu hay suficiente capacidad hotelera, hay un promedio de 8,500 camas y en restaurantes para atender hasta 15 mil visitantes.

“Buscamos que el turista se quede a pernoctar, porque es un lugar que propone destinos atractivos de categoría y con un servicio óptimo. Básicamente que se lleve una experiencia inolvidable”, aseveró.


Esta actividad culmina mañana con una visita de los operadores a la llaqta o ciudadela Inca de Machu Picchu   y una actividad de despedida en la plaza Manco Capaq de Machu Picchu Pueblo.

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(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 28/11/2022