Cusco: Juzgado ordena seis meses de prisión preventiva para médico por muerte de paciente

Miguel Ángel Vílchez Rivas es acusado de realizarse liposucción a adulta cusqueña

Juzgado de Cusco ordenó seis meses de prisión preventiva para el médico cirujano Miguel Ángel Vílchez Rivas quien es investigado por la muerte de Yudith Figueroa Loaiza tras una liposucción.  ANDINA/Difusión

Juzgado de Cusco ordenó seis meses de prisión preventiva para el médico cirujano Miguel Ángel Vílchez Rivas quien es investigado por la muerte de Yudith Figueroa Loaiza tras una liposucción. ANDINA/Difusión

13:57 | Cusco, nov. 19.

La Corte Superior de Justicia de Cusco ordenó seis meses de prisión preventiva de la libertad para el médico cirujano Miguel Ángel Vílchez Rivas, investigado por la muerte de la ciudadana Yudith Figueroa Loaiza (48), tras una liposucción, en la clínica Paredes de esta ciudad.

El Ministerio Público sustentó la solicitud para la medida coercitiva, luego de la denuncia que interpusieron familiares por la presunta negligencia médica, la que conllevó a una audiencia y finalmente la orden de internamiento del galeno en el penal de varones Qenccoro de Cusco.

Caroline Figueroa Carbajal, familiar de la víctima, informó que los hechos se registraron el viernes 14 de noviembre, luego que la víctima concurriera al establecimiento de salud para realizarse la praxis, convencida por propagandas en redes sociales. La cirugía estética consistía en una liposucción de brazos, espalda, abdomen, la lipotransferencia a glúteos y el aumento de grasa a nivel de los senos.

Afirmó también que accedió a las conversaciones que tuvo su tía con el médico “ella iba constantemente manifestando molestias a nivel de las piernas por antecedentes de trombosis, resultados que estaban en rojo, pese a esos resultados el doctor persistía para la intervención, incluso mandando audios por medio de sus asistentes para que haga el depósito del dinero”, relató.


“Ella ingresa a la sala de operaciones temerosa, ha manifestado el temor, el miedo que tenía; el médico le dijo que no se preocupara. Aproximadamente a las 8 de la noche ella sale, previamente yo me aproximo al médico y le pregunto cómo salió ‘todo espectacular’ (le respondió)”, subrayó.

La familiar contó momentos de angustia, denunció ausencias del personal de salud, suministro de medicamentos para salvarla, reanimaciones e incluso la inasistencia del ahora investigado “el que operó a mi tía hizo abandono de la paciente y recién después de mucho tiempo ha aparecido en la habitación, e incluso durante las maniobras de reanimación él estaba parado y no hacía nada”, acusó.

Posteriormente llegaría una ambulancia, intentarían evacuarla a un hospital, pero finalmente la internaron en la morgue del establecimiento.

“Esto ha sido demasiado invasivo pese a los antecedentes que ella ya le había evidenciado, le había dicho al médico, incluso le informó de las anteriores cirugías que ella había tenido, pero el médico le dijo que no había ningún problema, ningún inconveniente”, finalizó.

Dato:

En marzo y abril murieron las ciudadanas Daniela Quispe Díaz (24) y Melissa Guzmán Alarcón (33) murieron tras someterse a una liposucción en la clínica Oxigen Medical Network O2 de esta ciudad.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 19/11/2025