Andina

Cusco: inician construcción de viviendas bioclimáticas para combatir bajas temperaturas

Ministerio de Vivienda levantará 2,192 casas Sumaq Wasi

Ministerio de Vivienda inició la construcción de casas bioclimáticas en las zonas altas de Cusco para proteger a población de las bajas temperaturas.

Ministerio de Vivienda inició la construcción de casas bioclimáticas en las zonas altas de Cusco para proteger a población de las bajas temperaturas.

07:33 | Cusco, jul. 31.

El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la construcción de 2,192 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en Cusco, para combatir las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de esa región.

Según el Ministerio de Vivienda, la construcción de estos inmuebles forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021. que busca dar atención sostenible a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que se ven expuestas a las bajas temperaturas.

Es así que una vez reanudadas las actividades económicas se retomó el trabajo del personal del PNVR, que se encuentra en las comunidades rurales dando asistencia técnica a los núcleos ejecutores encargados de la construcción.

En la provincia de Acomayo se levantan 133 viviendas Sumaq Wasi, en Anta 122, Calca 153, Canas 359, Canchis 87, Chumbivilcas 689, Espinar 69, Paruro 125, Paucartambo 42, Quispicanchi 144 y Urubamba 123. En tanto, entre los distritos de Livitaca y Túpac Amaru, 85 viviendas, y entre Túpac Amaru y Mosoc Llacta, 61.

Este año en la región Cusco se ha programado la ejecución de 5,217 viviendas Sumaq Wasi (agrupadas en 104 proyectos) para atender las zonas afectadas por las heladas, y 758 para las zonas golpeadas por el friaje. De esta manera, en el 2020 se prevé beneficiar a 23,900 personas en toda la región.

El Ministerio de Vivienda destacó que las Sumaq Wasi son casas bioclimáticas que captan el calor del sol durante el día y lo mantienen durante la noche.

Asimismo, estas viviendas son financiadas por el MVCS y la población beneficiaria aporta su trabajo en la construcción de sus propias viviendas formando núcleos ejecutores.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 31/7/2020
Loading...