Las municipalidades provinciales de Cusco e Ilo (Moquegua) implementaron ayer la Guía de Vías Activas que permite a sus vecinos realizar actividades deportivas y recreativas en la vía pública, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Con las guías, ambos municipios han cerrado de manera temporal ciertas calles y avenidas al tránsito vehicular a fin de que la ciudadanía pueda usar estas vías para montar bicicleta, patinar, correr o realizar otras actividades físicas o de esparcimiento de manera segura.
Funcionarios de las comunas de Cusco e Ilo fueron capacitados por la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico (DGADT) del MVCS para que puedan aplicar los lineamientos contenidos en la guía.
Con la implementación de la Guía de Vías Activas se busca mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, las cuales se han visto afectadas por el actual contexto de pandemia. Además, promueve el uso de los espacios abiertos, debido a que ofrecen mejor calidad del aire y permiten un mayor distanciamiento social, disminuyendo así el riesgo de contagio por covid-19.
Tanto la Municipalidad Provincial de Cusco como la de Ilo recibieron apoyo de personal del Ministerio de Salud para atender emergencias y verificar que se respeten los protocolos de bioseguridad durante el desarrollo de las actividades. También contaron con el apoyo del Ministerio del Interior para el cierre de vías a los vehículos motorizados y para controlar el orden público.
El Ministerio de Vivienda indicó que las municipalidades provinciales del Callao y Moyobamba (San Martín), y las municipalidades distritales de Chaclacayo y Pacocha son algunas de las que han implementado la Guía de Vías Activas con la asistencia técnica del MVCS.
Fácil implementación
Sostuvo que las vías activas son de fácil implementación, pues solo se necesita restringir de manera temporal el tránsito vehicular en las calles y avenidas donde se desarrollará la actividad. Para ello, se usan materiales como conos de tránsito, vallas metálicas o cintas de seguridad. También se requiere de personal operativo para colocar y retirar dichos materiales, y para orientar a los participantes.
Por último, el MVCS invitó a todos los gobiernos locales a que sean parte de la iniciativa de Vías Activas y Seguras. Dicha dirección continuará orientando a las municipalidades para que puedan implementar la guía en sus jurisdicciones.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 14/6/2021