Trabajadores y voluntarios realizaron una jornada de limpieza y corte de vegetación en la huaca Pachacútec, ubicada en la ciudad de Cusco. Con esta labor el sitio arqueológico recuperó su esplendor. ANDINA/Difusión
La huaca Pachacútec, ubicada en la zona monumental de la ciudad del Cusco, volvió a su resplandor, tras labores de limpieza de basura y corte de vegetación que la invadía, a cargo de trabajadores de la Dirección de Cultura y municipalidad del Cusco y defensores del patrimonio cultural “Rikcharisunchis T’ikarinampaq”.
La destacada jornada se desarrolló este último miércoles con el objetivo de conservar y preservar este importante sitio ante la constante concurrencia de personas inescrupulosas que ensucian y dejan sus residuos sólidos.
Durante el trabajo, se retiraron botellas descartables, papeles, bolsas, residuos de comidas, y se eliminó la vegetación que había crecido en forma excesiva en medio de la huaca. Después de las acciones se logró recuperar la belleza de esta evidencia prehispánica y alrededores.
Asimismo, se concientizó en la protección del patrimonio cultural y comprometió a los pobladores de la asociación pro vivienda Ayuda Mutua a contribuir al mantenimiento y conservación de esta herencia cultural con la realización de jornadas periódicas de limpieza.
La huaca Pachacútec fue un espacio sacro y fundamental durante la civilización preinca e inca, declarado Patrimonio Cultural de la Nación bajo la ley 28296. Desde este espacio se visualiza el valle del Cusco y en la actualidad, como se expandió el crecimiento demográfico.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 15/12/2023