ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cusco: Gobierno Regional envía maquinaria para limpiar zona afectada por huaico

Insta a organismos competentes a evaluar cuenca del río Alccamayo y pide calma a población y turistas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:21 | Cusco, ene. 21.

El Gobierno Regional del Cusco envió maquinaria pesada para limpiar los sectores del distrito de Machu Picchu Pueblo afectados por el huaico ocurrido esta mañana, a consecuencia del desborde del río Alccamayo, afluente del río Vilcanota.

En un comunicado, el Gobierno Regional precisó que no se ha reportado la pérdida de vidas humanas, sino la afectación de la infraestructura turística y del servicio ferroviario, que debe ser restituido a corto plazo.


“El Gobierno Regional del Cusco, en coordinación con sus diferentes gerencias regionales y con el apoyo de Perú Rail, dispuso el traslado de maquinaria pesada desde el sector de Pachar para atender la emergencia en la zona afectada”, asevera.

Asimismo, sostiene que el Gobierno Regional a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se encuentra en máxima alerta ante cualquier eventual suceso para brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria.


Además, convoca al Gobierno nacional para implementar proyectos de defensa ribereña a corto, mediano y largo plazo.

“Instamos a los organismos competentes a realizar una evaluación de toda la cuenca hídrica del río Alccamayo y demás afluentes del río Vilcanota”, expresa el comunicado.


El Gobierno Regional del Cusco convoca a los visitantes nacionales y extranjeros para que mantengan la tranquilidad necesaria y su estancia sea satisfactoria. Asimismo, a la población de Machu Picchu a mantener la calma necesaria para superar esta emergencia.

Finalmente, el comunicado refiere que el trabajo conjunto y la implementación de acciones se efectúan en coordinación con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

(FIN) NDP/LZD 


También en Andina:



Publicado: 21/1/2022