Andina

Cusco: exgobernador Edwin Licona será excarcelado por riesgo de covid-19

Dictan comparecencia en su proceso por colusión, negociación incompatible, encubrimiento real y otros delitos

Exgobernador regional del Cusco Edwin Licona.

Exgobernador regional del Cusco Edwin Licona.

18:26 | Cusco, may. 22.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones y Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Cusco dispuso hoy la inmediata excarcelación del exgobernador regional de Cusco Edwin Licona Licona.

En una audiencia virtual, los magistrados optaron por la comparecencia con restricciones ante la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por la defensa de Licona debido a “una enfermedad con morbilidad”, lo que lo convierte en persona vulnerable ante el covid-19.

Licona Licona es acusado de los delitos colusión simple, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y activo, omisión de funciones y encubrimiento real en agravio del Estado peruano.

De acuerdo con las investigaciones, en su periodo como gobernador regional (2015-2018) se adjudicó 19 obras para descolmatar ríos, con una inversión que bordeó los 11.3 millones de soles. Sin embargo, las empresas favorecidas emitieron facturas sin haber realizado los trabajos.

Reglas de conducta

El órgano jurisdiccional dispuso para Licona el cumplimiento de varias reglas de conducta, como la prohibición de comunicación con sus coprocesados y otras personas vinculadas al caso, en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico.

Asimismo, no deberá ausentarse de la ciudad de su domicilio sin previa autorización, comparecer cada treinta días a la oficina de Registro y Control Biométrico a efecto de registrar su huella digital, entre otras, bajo apercibimiento de revocarse la medida dictada hoy.

Caución

Finalmente, el procesado deberá pagar una caución económica de 20,000 soles en los siguientes diez días. De igual forma, antes de su excarcelación, se le practicará preventivamente una prueba de descarte de covid-19, por cuenta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).


Más en Andina:




(FIN) PHS/CCH


Publicado: 22/5/2020
Loading...

Te puede interesar