La recuperación integral de este monumento histórico comprendió los componentes de restauración arquitectónica, restauración de obras de arte, sensibilización e involucramiento, supervisión y liquidación, demandando un presupuesto integral de más de 8 millones de soles, presupuesto proveniente de los recursos propios de la entidad cultural.
Según datos eclesiásticos, el templo San Juan Bautista de Coporaque fue construido a partir de 1613 y concluido en la segunda mitad de ese siglo. Se desconoce quién o quiénes impulsaron su construcción, aunque se cree que el obispo de Cusco, Manuel Mollinedo y Angulo habría cooperado para la ornamentación del templo con hermosos lienzos y esculturas.
La torre exenta del templo, ubicada a pocos metros, también fue restaurada al 100% y es una robusta construcción edificada íntegramente en piedra sillar. Fue construida desde el año 1702 a iniciativa y financiación del cura Juan de Peralta Solier de los Ríos, quien adoctrinaba a los naturales en esta zona. Esta torre exenta fue restaurada el año 2006.
También forma parte del conjunto religioso la capilla de San Miguel, que fue construida y adicionada al templo principal aproximadamente en el año 1758. Todas estas construcciones fueron restauradas íntegramente.
Interiormente, el templo muestra una de las mayores riquezas artísticas de la región, tanto por la cantidad como por la variedad de obras de arte y de los estilos que poseen. Se aprecian obras de arte de estilo barroco y mudéjar, lo cual convierte al templo San Juan Bautista del distrito de Coporaque en una verdadera joya de la arquitectura y del arte colonial.
"Hemos trabajado arduamente en la recuperación integral de este hermoso templo colonial y hoy día decimos misión cumplida. En nombre del señor ministro de Cultura hago entrega de esta obra para que las autoridades municipales y de la Iglesia Católica se encarguen de su cuidado y mantenimiento", manifestó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar.
El alcalde de Coporaque, Edilberto Companocca Checco y el Obispo de la Prelatura de Sicuani Monseñor Pedro Alberto Bustamante López agradecieron por la obra realizada.
(FIN) NDP/LZD