Cusco: entregan ayuda humanitaria a familias damnificadas y afectadas por lluvias intensas

Bienes fueron entregados para su distribución a autoridades de La Convención, Calca, Quispicanchi y Paucartambo

La Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad de Cusco, entregó ayuda humanitaria a municipios de las provincias de La Convención, Quispicanchis, Paucartambo y Calca, afectados por las intensas lluvias. ANDINA/Difusión

La Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad de Cusco, entregó ayuda humanitaria a municipios de las provincias de La Convención, Quispicanchis, Paucartambo y Calca, afectados por las intensas lluvias. ANDINA/Difusión

11:51 | Cusco, feb. 13.

La Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) de Cusco, entregó ayuda humanitaria a municipios de las provincias de La Convención, Quispicanchis, Paucartambo y Calca, afectados por las intensas lluvias.

Las autoridades municipales de Quellouno, Echarati e Inkawasi de La Convención, recibieron materiales de construcción, herramientas, menaje completo, prendas de abrigo y mobiliario de descanso, para que hagan entrega a familias damnificadas y afectadas, en coordinación con sus equipos técnicos y de Defensa Civil. 


Asimismo, el Gobierno Regional de Cusco, ha dispuesto el suministro de combustible para fortalecer la operatividad de la maquinaria pesada en los sectores más críticos. Este apoyo permite acelerar los trabajos de limpieza, remoción de escombros y rehabilitación de vías afectadas, para restablecer el tránsito y la conectividad entre los distritos.

Mientras que las autoridades de los distritos de Lamay (Calca), Cusipata (Quispicanchi) y Challabamba (Paucartambo), recibieron frazadas, calaminas, triplay, plásticos, utensilios de cocina, colchones, camas y otros bienes esenciales. Los bienes serán destinados a las familias más vulnerables tras las lluvias.

En Challabamba, la crecida del río Mapacho ocasionó inundaciones, desbordes y deslizamientos que afectaron viviendas y cultivos.


Lidia Huillca Camero, responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), informó que solo en su localidad hay más de 30 familias, entre damnificadas y afectadas, que ahora serán beneficiadas con la ayuda humanitaria.

En el distrito de Cusipata, las intensas lluvias, nevadas y el friaje, registrados entre el 29 de enero y los primeros días de febrero afectaron el centro poblado de Chillihuani, donde se reportaron pérdidas en la agricultura y ganadería.

Nayda García Guerra, responsable del Área de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, destacó la entrega de 150 frazadas para atender la emergencia. De la misma forma se otorgó a Lamay, para atender a las familias afectadas por las precipitaciones pluviales.


Las acciones de respuesta ante los fenómenos naturales continúan, las autoridades locales monitorean las zonas de emergencia y cuentan con el soporte técnico y logístico, informaron.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 13/2/2026