El Gobierno Regional Cusco informó que actualmente ejecuta 13 proyectos de infraestructura sanitaria por S/ 129 801 681, que beneficiarán a más de 16 mil pobladores de comunidades ubicadas en las provincias de Urubamba, Calca, Cusco y Anta, que forman parte del Valle Sagrado de los Incas, así como en Quispicanchi, Canas, Espinar y Acomayo.
Indicó que el Valle Sagrado es un área de gran valor histórico y cultural, pero también es una zona con una importante población rural que enfrenta limitaciones históricas en el acceso a servicios básicos. Por ello, estas inversiones no solo mejoran la calidad de vida, sino que también fortalecen el desarrollo sostenible y equitativo de sus comunidades, anotó.
Detalló que las obras incluyen la construcción y ampliación de redes de agua potable y sistemas de disposición sanitaria de excretas, lo cual mejorará la salud pública, la higiene familiar y fortalecerá la organización comunitaria.
El proyecto de sistema de agua potable y saneamiento en la Consabamba (Canas) y anexos del distrito de Checca (Canas) que ya fue inaugurado el 9 de setiembre último, beneficia a 1100 habitantes con una inversión superior a 13 millones de soles.

De igual forma, los proyectos en Huycho (Urubamba) y Ccollana (Cusco) alcanzan ya un 80% de avance físico y financiero, lo cual evidencia que el desarrollo rural es posible con gestión eficiente.
Asimismo, las obras de agua potable y saneamiento en las comunidades como Tinke, Hanccoyo, Huayhuahuasi, Kaskani, Anansaya, Campi, Llapaypampa, Juyhuay, Machacmarca, Curamba y Tumibamba muestran avances superiores al 65%, en beeneficio de la calidad de vida de sus habitantes.
“No hablamos solo de obras, hablamos de transformar vidas. Desde que asumimos la gestión hemos destinado más de S/ 182,511,725.93 millones para ejecutar 22 proyectos de saneamiento, de los cuales 8 ya inauguramos, cambiando la realidad de más de 16 mil beneficiarios rurales”. resaltó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.
Destacó que hoy prosiguen con 13 proyectos en plena ejecución que suman casi S/ 130 millones de inversión, y que se enmarcan en la Ley N.° 32065, Ley de Acceso Universal al Agua Potable.
"Nuestro compromiso es claro: reducir de manera sostenida la brecha en agua y saneamiento y, a partir del 2026, avanzar hacia el cierre definitivo de estas brechas en fases, hasta que cada comunidad de la región Cusco cuente con agua segura y servicios sanitarios dignos. Esa es nuestra manera de hacer justicia social y de que el Estado llegue a donde antes no llegaba”, puntualizó.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 12/9/2025