Ante el incremento de las lluvias intensas y el caudal de los ríos y afluentes, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco dispuso el cierre temporal a la actividad temporal de canotaje que se ofrece principalmente en el río Vilcanota y otros afluentes de la región.
De acuerdo a la resolución 001-2026-GR CUSCO/GERCETUR-GR, y en el marco de las competencias de esta entidad, recientemente se dirigió en un comunicado a visitantes, prestadores de servicios turísticos, operadores de turismo de aventura en la modalidad de canotaje, autoridades locales y al público en general.

La medida adoptada, según subrayan, fue en coordinación con la Comisión Técnica de Canotaje Turístico, autoridades competentes, prestadores de servicios turísticos y representantes del sector.
En el comunicado señala que “el
cierre temporal de la actividad de canotaje turístico” es ante las precipitaciones pluviales y el incremento del caudal de los ríos “con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los turistas nacionales y extranjeros, así como de los prestadores de servicios turísticos”.
El documento especifica, el
cierre de todas las secciones del río hasta el 31 de marzo de 2026, mes en el que las lluvias serían más persistentes, conforme a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Exceptuados
En tanto, el pronunciamiento también exceptúa a ser cerradas de manera general las siguientes secciones del río Vilcanota, en la provincia de Urubamba, siempre que se respeten los niveles de río establecidos: Zona V sección: Urcos – Piñipampa nivel permitido: I – III; Zona VI sección: Piñipampa – Huambutio nivel permitido: III; Zona IX sección: Puente Paucarbamba (Pachar) – Inkapintay nivel permitido nivel II y nivel III.
Finalmente, señala que la Subgerencia de Facilitación de la Calidad de la Gercetur continuará con la vigilancia y control permanente del caudal de los ríos, en coordinación con las entidades competentes.
Exhortan a los operadores turísticos y guías de canotaje a cumplir estrictamente las disposiciones establecidas, priorizando la seguridad y el turismo responsable.

El incumplimiento de lo dispuesto dará lugar a las acciones administrativas correspondientes, conforme a la normativa vigente.