Tras un extenso diálogo, dirigentes comunales de los sectores urbanos de San Roque y Patacsillo, ubicados en el distrito de Velille, provincia de Chulucanas, región Cusco, se comprometieron a no bloquear el tránsito en el Corredor Vial Sur, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem precisó que, con la intermediación del Gobierno, se produjo una nueva reunión de trabajo -que dio continuidad al diálogo del 12 de enero pasado- en la que se definieron una serie de acuerdos y compromisos por los cuales, los barrios de Patacsillo y San Roque levantaron sus medidas de fuerza de forma definitiva.
La OGGS detalló que se conformará un comité técnico para realizar un plan de acción para atender las demandas de indemnización y perjuicios de los vecinos de las urbanizaciones Patacsillo y San Roque, el cual sesionará el 27 de enero próximo.
Asimismo, respecto a los pedidos de puestos laborales y cupos de trabajo para la gente de la zona, se acordó que se empleará a vecinos de San Roque y Patacsillo, en base a los requerimientos y necesidades de las empresas contratistas de MMG Las Bambas.
“Las convocatorias laborales serán publicadas en medios radiales locales y dadas a conocer de manera formal a la representación de cada barrio. El acuerdo se legalizará notarialmente el cinco de febrero”, afirmó la OGGS.
La OGGS destacó que la activa presencia del Minem y de la Presidencia del Consejo de Ministros permitió que la población y la empresa minera pudieran alcanzar consensos orientados al bien común y la paz social, lo que va en línea con los objetivos que persigue la actual gestión del Minem en su propósito de impulsar una actividad minera sostenible.