Andina

Cusco: diez municipios no destinaron S/ 104 millones para conservar patrimonio cultural

Recaudación del Boleto Turístico en 2018 y 2019 fue usada en gastos no permitidos por ley, precisa la Contraloría

El informe establece presunta responsabilidad administrativa en el actual titular de la Dirección Desconcentrada de Cusco, así como en tres exfuncionarios de la DDC y del Ministerio de Cultura.

El informe establece presunta responsabilidad administrativa en el actual titular de la Dirección Desconcentrada de Cusco, así como en tres exfuncionarios de la DDC y del Ministerio de Cultura.

16:48 | Lima, ene. 20.

La Contraloría General de la República alertó que diez municipios del Cusco (cuatro provinciales y seis distritales) recibieron una transferencia de S/ 104 145 608.65 entre los años 2018 y 2019 por la recaudación obtenida del denominado “Boleto Turístico del Cusco” (BTC), sin embargo, dichos recursos no fueron empleados para promover la conservación y el acondicionamiento del Patrimonio Cultural de la Nación que se ubica en sus respectivas jurisdicciones.

La Ley N° 28719, Ley del Boleto Turístico, establece que los recursos recaudados por este concepto se deben distribuir a las municipalidades de la jurisdicción donde se encuentren los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación que generan estos recursos, a fin de que promuevan actividades y/o proyectos de conservación y acondicionamiento turístico de los mismos, los cuales además deben ser aprobados previamente por el Ministerio de Cultura, a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).

El BTC permite el acceso de turistas a los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Tipón, Pikillacta, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero,y Moray, los cuales están sujetos a las normas de Patrimonio Cultural de la Nación, convenciones internacionales, así como sus respectivos Planes de Manejo. 

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9895-2020-CG/SOCC-AC, se detectó que el destino de los recursos recaudados por el BTC que ejecutaron los municipios involucradas durante los años 2018 y 2019, estuvieron relacionados al mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento rural, patrullaje municipal –serenazgo, recolección y transporte de residuos sólidos municipales, entre otros.

Pero no se ejecutaron como parte de algún proyecto de conservación y acondicionamiento del Patrimonio Cultural de la Nación, como a lo establecido en el marco normativo del BTC, por lo tanto incumplieron su finalidad. 

Esta situación ha ocasionado que en los parques arqueológicos comprendidos en el BTC, los servicios de vías de accesibilidad, tránsito y parqueos, limpieza pública, servicios higiénicos y gestión de residuos sólidos, seguridad, vigilancia y control ambulatorio, entre otros;  que son de competencia municipal, no se encuentren en condiciones adecuadas para la visita de turistas.

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Transferencias a municipios

A través del BTC se transfirió S/ 52 217 618.87 en el 2018 y otros S/ 51 927 989.78 en el 2019 a los gobiernos locales del Cusco (comprendidos en el BTC) por el ingreso de visitantes a distintos parques arqueológicos y otros lugares de interés histórico y turístico conformantes del boleto turístico. Un total de S/ 104 145 608.65 se distribuyó de la siguiente manera:



Deficiencias en supervisión

Asimismo, el informe señala que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cusco (DDC), no adoptó medidas para fortalecer la labor que realiza la “Comisión encargada de revisar el uso de los fondos entregados del Boleto Turístico Cusco – Cosituc” (Cerufc) pese a haber sido informado de los resultados de informes presentados por dicha comisión, lo que contribuyó a que las transferencias por S/ 104 millones no cumplan su finalidad.  
 
Como resultado de la información revisada por los auditores se advirtió que las labores de supervisión efectuadas por la Comisión Cerufc no tuvieron como efecto la presentación de proyectos de conservación y/o acondicionamiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación por parte de los gobiernos locales involucrados.

Por su parte, el informe observó que la DDC Cusco no adoptó acciones, de forma oportuna, para que las instancias correspondientes del Ministerio de Cultura inicien las acciones legales que correspondan contra las municipalidades que no usaron los recursos del BTC, en la finalidad establecida en la normativa; no obstante, estos hechos ya están siendo investigados por la Fiscalía.

La comisión auditora también identificó que durante los años 2018 y 2019, la DDC Cusco no promovió y/o emitió lineamientos o mecanismos que faciliten a la Comisión Cerufc su labor de supervisión del destino de los recursos del BTC.

En ese sentido, el informe indica que si bien es responsabilidad de la DDC Cusco proponer la emisión de normas que faciliten la supervisión, presentación y aprobación de los proyectos de conservación y acondicionamiento de los bienes del patrimonio cultural que forman parte del BTC, eso no exime que el Ministerio de Cultura debe promover la emisión de directivas de carácter nacional, las cuales corresponden ser ejercidas por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales (VMPCIC). 

El informe establece presunta responsabilidad administrativa en el actual titular de la Dirección Desconcentrada de Cusco, así como en tres exfuncionarios de la DDC y del Ministerio de Cultura.
 
Finalmente, se recomienda al actual ministro de Cultura disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de las personas comprendidas en los hallazgos del informe. Además se plantea disponer que el Procurador Público del ministerio realice el seguimiento del caso que investiga la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, sobre el uso y destino de los recursos del BTC en las diez municipalidades involucradas.

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(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 20/1/2021