La policía de la comisaría de Tahuantinsuyo, en la ciudad del Cusco, investiga el maltrato, con subsecuente muerte de un perro de dos meses y medio, al ser arrojado desde el sétimo piso de un edificio ubicado en la urbanización Quispicanchi de la ciudad del Cusco.
Agentes de la División de Unidades de Emergencia acudieron al llamado al 105 al condominio “Torres Kayser” al promediar las 19:00 horas de ayer y evidenciaron el deceso del animal de nombre “Simur Diera” de propiedad de Johana Aedo Valencia (25).
La mujer denunció a su expareja Marco Fredy Calanche León (35) como el autor de la barbarie luego que ambos discutieran y el can aparentemente saliera en su defensa.
En declaraciones a la Agencia Andina la mujer contó que aquella noche; ella, su expareja (que le pedía retomar la relación) y otros siete amigos mantenían una reunión en el que aparentemente el sujeto bebía y comenzó la discusión fuera del departamento.
Luego del incidente, el llanto de Aedo Valencia y ante el escándalo que había generado entre los vecinos, el sujeto huyó del lugar; luego llegaron agentes policiales para las investigaciones del caso.
La mujer contó que el pasado 31 de agosto de éste año esta persona la agredió, cuya denuncia también se asentó en la misma comisaría.
La muerte del can sería el primer caso en Cusco, y a menos de un mes de la aprobación de la Ley Contra el Maltrato Animal; al Código Penal se le incorpora el artículo 207-A que sanciona a los abusadores de animales con penas privativas de la libertad no mayor de tres años para casos de maltrato.
En caso, el animal muera debido a la brutalidad de la agresión, la persona recibirá hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa.
(FIN) PHS/JCR/MAO
JRA
Publicado: 8/12/2015