Andina

Cusco declarará como patrimoniales a dos árboles emblemáticos de 150 y 200 años

Ejemplares destacan por su significado histórico, cultural y religioso y se ubican en la provincia de Calca

Cusco declarará como patrimoniales a dos árboles emblemáticos de 150 y 200 años ubicados en los santuarios del Señor de Huanca y la Virgen del Rosario de Huallhua, en la provincia de Calca.

Cusco declarará como patrimoniales a dos árboles emblemáticos de 150 y 200 años ubicados en los santuarios del Señor de Huanca y la Virgen del Rosario de Huallhua, en la provincia de Calca.

11:01 | Cusco, jul. 8.

Dos emblemáticos árboles que datan de hace 200 y 150 años, ubicados en los santuarios del Señor de Huanca y la Virgen del Rosario de Huallhua, en la provincia de Calca, serán reconocidos como patrimoniales por la municipalidad distrital de San Salvador Cusco.

La primera se trata de un ejemplar de cedro de altura, conocida como el “Cedro de Huanca” (Cedrela angustifolia), que tiene una altura de 14.85 metros. Este árbol resalta entre un bosque de pinos y eucaliptos, que dan sombra a feligreses durante Setiembre, mes de la festividad de la sagrada imagen.

La Capellanía del Señor de Huanca, precisó que este árbol, forma parte de la tradición y fe católica, pues en sus pies se construyen “edificios”, “casas” como solicitudes o intenciones de milagros, y otras representaciones singulares hechas de piedras menudas.


Es de recordar, que la historia del Santuario del Señor de Huanca data de la época del Marqués de Valleumbroso (1675), y por siglos fieles, provenientes de distintas partes del Perú y el mundo, peregrinan para venerar su imagen del Señor, también llamado “Médico de los Pobres”.

El otro árbol se trata de un ciprés, de más de 13,5 metros de altura, conocido como el “Ciprés de Huallhua” (Cupressus macrocarpa), el cual da cobijo a los devotos y danzantes de la Virgen del Rosario de Huallhua, instalada en el patio central de la ex hacienda Huallhua.

Durante el reconocimiento de la festividad como Patrimonio Cultural de la Nación (cuya festividad es cada 8 de octubre), se destacó por dar sombra a los fieles que expresan su fe mediante danzas, misas, procesiones, desfiles y diversas ofrendas, ya que la fiesta está vinculada al calendario agrícola de la zona.

El culto a Nuestra Señora se origina en el siglo XVIII, a raíz de una aparición milagrosa de una imagen de la Virgen del Rosario.

Los árboles han sido postulados por el Capellán del Santuario del Sr. de Huanca de la Orden de La Merced y el presidente de la Asociación Folclórica del Distrito de San Salvador, ante la Municipalidad distrital y esta tras el asesoramiento y asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y SERFOR, los declarará Patrimoniales el día de mañana.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 8/7/2021
Loading...