Andina

Cusco: Corte condena a cadena perpetua a sujeto por delito de violación a niña de 12 años

Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cusco confirmó la pena de cadena perpetua a sujeto por delito de violación a niña de 12 años.

Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cusco confirmó la pena de cadena perpetua a sujeto por delito de violación a niña de 12 años.

14:55 | Cusco, oct. 5.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cusco confirmó la pena de cadena perpetua a David Fernández Yucra quien fue hallado responsable del delito de violación sexual de menor, en agravio de una niña de 12 años de edad, informó el Poder Judicial.

La Sala, conformada por Mario Hugo Silva Astete (presidente) e integrada por las magistradas superiores Fanny María Andrade Gallegos y Rocío Soledad Cáceres Pérez, respaldó la medida adoptada en primera instancia por el Juzgado Colegiado Penal Especializado en Violencia contra la Mujer y Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, conformado por los magistrados Luis Joel Peña Mendoza (director de debate), Ruddy Sandra Villagra González y Roxana Saldívar Yupanqui.

Según la Corte de Cusco, los miembros de la Sala Penal de Apelaciones concluyeron que, los hechos imputados a David Fernández fueron plenamente acreditados y por ende se le atribuye la responsabilidad penal.


En la sentencia dictada por el Juzgado Colegiado Penal Especializado de Cusco dispuso, además, que David Fernández Yucra deberá pagar 20,000 soles por el concepto de reparación civil, a favor de la agraviada. 

La sentencia indicó que quedó demostrado que de los hechos se tiene que, la menor cursaba el segundo grado de secundaria y en fecha 30 de diciembre de 2021, a las 16:00 horas aproximadamente se dirigió hacia la laguna de Urcos para pasear y hacer su tarea en su tableta electrónica, lugar donde fue interceptada por el sentenciado, quien le entabló una conversación por casi una hora, para luego darle caricias.

Posteriormente, con engaños le ofreció invitarle a comer, comprar ropa y prohibirle que responda las llamadas de su papá, ante la negativa de la niña, la agarró de la mano y la condujo a un hospedaje denominado “Vilcanota”, ubicado en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, para ultrajarla sexualmente.

Al día siguiente la niña fue encontrada por su hermano cerca del Municipio Provincial de Quispicanchi. Este lamentable hecho fue valientemente confesado a su progenitora quien, al tomar conocimiento, contó lo sucedido al padre de la menor, interponiendo la denuncia respectiva.

La Corte Superior de Justicia de Cusco, invoca a los padres de familia tener mayor cuidado de sus hijos, no dejarlos solos, reforzar los lazos de confianza entre ellos, ya que el agresor por lo general utiliza diferentes formas y estrategias, para ganarse la confianza de sus víctimas.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 5/10/2023