Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Cusco: controlan dos incendios forestales que se reportaron en provincia de Quispicanchi

Fuego devastó cerca de 30 hectáreas y afectó viviendas, según Oficina de Gestión de Riesgos del Gore Cusco

Bomberos y policías de Cusco controlan dos incendios forestales que se reportaron en la provincia de Quispicanchi. ANDINA/Difusión

Bomberos y policías de Cusco controlan dos incendios forestales que se reportaron en la provincia de Quispicanchi. ANDINA/Difusión

10:14 | Cusco, jun. 27.

Cerca de 30 hectáreas de pastizales y algunas viviendas afectadas dejan dos incendios forestales registrados en la provincia cusqueña de Quispicanchi, al sureste de la ciudad del Cusco, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgos (OGRS) del Gobierno Regional (Gore).

Brigadas contra incendios forestales, personal de seguridad ciudadana de los distritos de Lucre y Oropesa, bomberos, campesinos, miembros de Defensa Civil y voluntarios se desplazaron a los sectores “Anchibamba”, “nuevo Huacarpay” y “Erhuayllos” del distrito de Oropesa para los trabajos de amago de fuego.



En Anchibamba, según comuneros, el fuego se inició el sábado 25 de junio, lo cual ha generado daños en la flora y fauna silvestre. Supuestamente fue provocado por la quema de restos de cosecha lo que afectó viviendas cercanas, plantaciones forestales de eucalipto, plantas nativas, restos de cosechas, entre otros en más de 27 hectáreas.

En tanto, el segundo incendio forestal se registró en la zona de Erhuayllos, distrito de Oropesa afectando aproximadamente 1,500 metros cuadrados de terreno agrícola y pradera. El fuego se inició presumiblemente por la quema de residuos vegetales.


Roberto Abarca León, director de la OGRS, informó que en el control del fuego pudo ser posible con el apoyo de bomberos que viajaron desde la ciudad del Cusco, Urcos, San Jerónimo, San Sebastián, incluso ayudaron efectivos policiales.

Lamentó, asimismo, que este tipo de incendios sean provocados por los pobladores, quienes sin el mínimo cuidado queman pastizales. “Esta es la respuesta inmediata que damos frente a este tipo de emergencias”, destacó.


En la provincia de Quispicanchi se registran incendios forestales cada año, en agosto del 2021 el fuego devastó extensas áreas de pastizales en los distritos de Andahuaylillas y Lucre, luego de seis días se pudo controlar con apoyo de helicópteros de la fuerza aérea del Perú.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 27/6/2022