Andina

Cusco: Contraloría supervisa capacidad del hospital regional para atender covid-19

Inspectores verificaron aspectos esenciales relacionados con la atención de confirmados y sospechosos

Equipo de la Contraloría General visitó instalaciones del Hospital Regional del Cusco.

Equipo de la Contraloría General visitó instalaciones del Hospital Regional del Cusco.

18:23 | Cusco, abr. 22.

Como parte de la labor de supervisión de los servicios de salud durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde el martes 21 una comisión de la Contraloría General de la República se constituyó en el Hospital Regional del Cusco, informó hoy el director de este nosocomio, Félix Hidalgo Ramírez.

El equipo de auditores verificó el trabajo del Hospital Regional y registró detalles de su capacidad operativa y las condiciones del servicio, en cuanto a personal, infraestructura, equipamiento, materiales e insumos, en el contexto del control que realiza el Estado durante la pandemia.

Estos operativos forman parte de una acción iniciada por la Contraloría a escala nacional y no solo en este hospital. “Rechazamos cualquier información tendenciosa –enfatizó Hidalgo Ramírez–, no hay nada preparado en el hospital cusqueño, como se difunde en las redes sociales”.

La comisión auditora comprobó el esfuerzo de los profesionales de la salud para atender a los pacientes de covid-19. “Es cierto, hay limitaciones, nadie estaba preparado para esta pandemia; sin embargo, realizamos mejoras progresivas a la par con las atenciones”, añadió el funcionario.

Ambientes preparados

Para las atenciones de covid-19, desde el 3 de marzo se habilitaron en el Hospital Regional ambientes aislados, los cuales han sido ampliados de manera progresiva. También se instaló un pequeño hospital móvil y en breve el Ministerio de Vivienda entregará módulos para enfrentar la contingencia.

La comisión verificó aspectos relacionados con la atención de pacientes covid-19 o sospechosos, entre ellos el funcionamiento del área de triaje, habilitación de salas de aislamiento, disposición de los profesionales de salud y entrega de equipos de protección personal a los servidores que atienden la pandemia.

Verificaron incluso las condiciones y protocolos de traslado de pacientes en ambulancias, el equipamiento biomédico y la disponibilidad de ambientes en caso aumentaran las necesidades para atender a personas contagiadas con coronavirus. 

“Hemos brindado toda la información requerida, esperamos nos alcancen un informe de identificación de hechos u observaciones y seguro que priorizaremos el levantamiento de las mismas, ante el riesgo de incremento de la enfermedad en nuestra región”, finalizó Hidalgo Ramírez.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 22/4/2020