Turistas ya pueden acceder con seguridad al parque arqueológico de Mak'allaqta, ubicado en el distrito de Paccaritambo, provincia cusqueña de Paruro, tras las labores de limpieza que desarrollaron comuneros y trabajadores municipales en las vías de acceso.
Las
cuadrillas de habitantes de las comunidades de Ayllu Pachiqte y un grupo de empleados ediles llegaron hasta el monumento tras coordinaciones con responsables De la Dirección de Cultura de Cusco, para las acciones específicas.

Antes de la jornada, recibieron una
charla de inducción sobre los orígenes, el valor histórico, patrimonial y el compromiso cívico para su respectivo cuidado y conservación para las próximas generaciones.
Mediante esta actividad se ha logrado realizar el mantenimiento y limpieza de senderos desde el sector de Mollebamba hacia Mauk'allaqta, en una distancia de 3 kilómetros, aproximadamente, y de la playa de estacionamiento del sector Chipucar hacia Mauk'allaqta unos 700 metros lineales aproximadamente.
En la jornada se realizaron trabajos de corte de vegetación herbácea, corte de vegetación arbustiva, limpieza de camino, recojo de desechos sólidos y traslado de malezas.

Parte de los objetivos de esta reciente limpieza que dinamiza el desarrollo del distrito y comunidades por la visita de turistas, fue la concientización en la población en general para que la preservación y cuidado del patrimonio cultural y natural, antiguo espacio Inca.