La feligresía católica de la provincia cusqueña de Paucartambo anunció el inicio de las festividades centrales en honor a la sagrada imagen de la Virgen Del Carmen, a celebrarse del 15 al 18 de este mes, con una serie de actividades religiosas y culturales.
Esta localidad ubicada los 2,900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y a dos horas en auto desde la ciudad del Cusco, comenzó la tradicional festividad con una misa de despierto y la llegada de la cuadrilla mayor Maqt’as, tras dos días de peregrinaje al santuario de la virgen.
Representantes de la iglesia católica, de las diecinueve danzas, mayordomos y fieles participaron el último lunes de una misa de madrugada, luego de ello sacaron en procesión a la santísima virgen por las calles del centro histórico y la plaza de este acogedor pueblo.
Mientras la ciudadanía mostraba fervor y a la vez alegría con este acto religioso, fieles peregrinos y los más de 150 Maqt’as, simpáticos y carismáticos jóvenes andinos, recorrían un antiguo camino pre Inca e Inca, Qhapaq Ñan, que conecta Cusco con el Valle del Kosñipata.
El peregrinaje comenzó el último día de junio y culminó el primer día de este mes, trayecto en el que anunciaron al Cusco, a los distritos y comunidades la festividad en honor a la Mamita Del Carmen y sus hijos están prestos a celebrar con sus usos y costumbres.
La cuadrilla participó de una misa en capilla
Virgen del Carmen del centro poblado de Vilcabamba, distrito de Caicay, luego de su habitual Yawar Unu (sangre-agua), que es el enfrentamiento fraternal con huarak’as o lazos, ascendieron cumbres, cruzaron ríos, desplazaron por mesetas y quebradas, hasta pernoctar en la comunidad de Mik’a, al día siguiente retomaron el camino hasta Paucartambo.
El caporal o umalleq de la prestigiosa cuadrilla, Aldo Pérez Quito, informó a la Agencia Andina que esta actividad fue con mucha fe, reflexión y a la vez alegría porque ya llegan los días festivos en la que los ocurrentes Maqt’as le bailarán e impondrán el orden en Paucartambo.
“Hemos tomado el Qhapaq Ñan, por donde los antiguos habitantes se movilizaban desde distintos lugares, lo hacían a pie, con sus animales. Para nosotros los paucartambinos es un acto de sacrificio el peregrinar y con ello demostramos nuestra fe y amor que le tenemos a la Virgen Del Carmen, e invitamos a que se sumen a más fieles a este grupo de peregrinos que lo hacemos cada año”, finalizó.
Dato
El Santuario de la Virgen Del Carmen confirmó misas diarias y en diferentes horarios, hasta el 14 de este mes, al día siguiente se desarrollará la tradicional Entrada con el desplazamiento de los Maqt’as y las danzas que forman parte de esta gran organización.