Más de 200 delegaciones de instituciones públicas, privadas, castrenses, académicas, organizaciones civiles y otras saludan con un colorido pasacalle de danzas y alegorías a la ciudad del Cusco por su mes jubilar.
Los miles de cusqueños, cusqueñistas y algunos voluntarios extranjeros, forman largas filas en la prolongación de la Av. El Sol para acceder a la plaza mayor o Hawkaypata, con el fin de saludar al unísono ¡Haylli Qosqo! o ¡Kausachun Qosqo! que en español se interpreta como ¡Viva Cusco!
El homenaje principal es al pie de la Basílica Catedral, antiguo templo del Inca Wiracocha, donde se levantó un estrado que alberga a autoridades municipales y regionales que a su vez hacen de anfitriones de las múltiples delegación, algunas provenientes de provincias con productos agrícolas y frutícolas.
Mientras desfilan las delegaciones a ritmo de danzas alto andina y amazónicas, las familias cusqueñas y turistas, nacionales y extranjeros, disfrutan del radiante sol y cielo celeste. Muchos de ellos se han ubicado en las graderías y perímetros de la plaza, donde restaurantes ofrecen comida y bebida para pasar un buen momento.
El alcalde de la municipalidad del Cusco, Luis Pantoja Calvo, informó a la Agencia Andina que cada vez más cusqueños se sienten identificados y orgullos de nacer en una tierra milenaria, con bastante historia y cultura.
"Debemos felicitarnos todos los que buscamos la reactivación económica y turística. Los cusuqeños hemos logrado después de tiempo el brío que nunca debió perder, ahora disfrutamos intensamente y debemos sentirnos bastante orgullosos".
En tanto la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) mantiene el orden con el colocado de banderas en todo el perímetro de la plaza, a fin que no se registren desbordes que pongan en peligro la integridad de las personas y visitantes.
Otro grupo de trabajadores de esta empresa agiliza el paso de las delegaciones debido a que en muchas ocasiones el pasacalle culmina la madrugada del día siguiente.