Cerca de 3,600 turistas, entre nacionales y extranjeros, ingresaron hoy a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, pese a las manifestaciones convocadas tanto en el Cusco como en otras regiones, informó el Ministerio de Cultura.
La seguridad en el lugar está garantizada para continuar recibiendo a más visitantes, aseguró el portafolio a través de su cuenta en Twitter.
El aforo diario a la maravilla del mundo moderno es de 4,044 turistas. Para el 2023 se espera que lleguen 2.2 millones de visitantes a recorrer la ciudadela inca, lo que supone la mitad que antes de la pandemia del cobvid-19, precisó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Más temprano, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco también aseguró que las actividades turísticas se desarrollaron con normalidad.
Los turistas nacionales y extranjeros visitaron diversos parques arqueológicos del Cusco. Además de Machu Picchu figuran Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Chinchero y otros ubicados en el Valle Sagrado.
Del mismo modo, los servicios de trenes a Machu Picchu y buses a diferentes destinos turísticos se desarrollaron con fluidez, reportó la Policía de Turismo (Poltur), así como el arribo y la salida de aviones comerciales desde y hacia el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
Además, el servicio de transporte urbano y particular se brindó con normalidad. Los mercados, centros comerciales, bancos y otros sectores atendieron sin mayores dificultades.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 19/7/2023