Andina

Cusco: cinco muertos dejan incendios forestales en lo que va del año

Más de 460 siniestros se han registrado en dicha región este año

Los incendios forestales en Cusco han causado la muerte de cinco personas e irreparables daños en la flora y fauna silvestre. Foto: ANDINA/difusión.

Los incendios forestales en Cusco han causado la muerte de cinco personas e irreparables daños en la flora y fauna silvestre. Foto: ANDINA/difusión.

08:05 | Cusco, nov. 18.

Cinco personas han fallecido en Cusco a consecuencia de los incendios forestales que se han registrado en lo que va del año en dicha región; además de cuantiosos daños en la flora y fauna silvestre, afirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco.

Según estadísticas de la OGRDS Cusco, se han producido más de 460 incendios forestales en las 13 provincias de esta región, han devastado más de 52,000 hectáreas de pastizales, campos de cultivos, bosques de árboles silvestres y provocado la muerte de camélidos y animales domésticos como vacunos, ovinos y caprinos. El caso más grave ocurrió en el distrito de Santo Tomás, donde el fuego causó la muerte de decenas de vicuñas.


Las personas fallecidas fueron reportadas: dos en la provincia de Paruro, uno en Chumbivilcas, uno en La Convención y uno en Canchis, los dos últimos fueron un sexagenario en el distrito de Combapata y un joven de 22 años en Inkawasi.

Roberto Abarca León, responsable de la OGRDS Cusco confirmó a la Agencia Andina que los incendios forestales en Cusco se han incrementado en comparación al 2021 en el que se registró 330 siniestros. Los motivos son la irresponsabilidad de algunos campesinos y la ausencia de lluvias.

“Los incendios están proliferando por irresponsabilidad de nuestros hermanos agricultores que están causando este daño que se acrecienta por la falta de lluvias, el daño es doble”, afirmó el funcionario en referencia a la práctica del “rose”.


Esta actividad consiste en encender pastizales o campos de cultivo para supuestamente atraer lluvias y paralelamente generar una especie de abono para la tierra, al respecto Abarca León dijo que es una desatinada opción pues la “ceniza no es fertilizante, no es un elemento que incremente la producción de abono; por el contrario, empobrece la tierra y la hace más vulnerable ante la llegada de lluvias”.

Los incendios forestales han dejado en cenizas y han debilitado árboles, cuyas raíces son soporte en época de precipitaciones pluviales para evitar huaicos o aluviones.

Pena de cárcel


Generar un incendio forestal está penado de 4 a 12 años de cárcel, de acuerdo al artículo 310 del Código Penal que señala: "Será reprimido con pena privativa de libertad el que, sin permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones".


Al respecto, Abarca León indicó que se ha hecho la sensibilización, se han conformado brigadas contraincendios, se han dotado de herramientas, pero parece ser insuficiente o inútil debido a que hay campesinos que continúan realizando la quema a pastizales.

Incendios activos


Los incendios forestales continúan activos en la localidad de Ccoyabamba, provincia de Paruro, y se desplaza al distrito de Pillpinto, También se reportan siniestros en la comunidad de Tinta, provincia de Canchis; y en el distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas.  

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 18/11/2022