Andina

Cusco: el Centro de Restauración de Tipón renueva 120 obras de templos coloniales

Cusco: el Centro de Restauración de Tipón renueva 120 obras de templos coloniales.

Cusco: el Centro de Restauración de Tipón renueva 120 obras de templos coloniales.

15:56 | Cusco, feb. 1.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón anunció la ejecución de trabajos de restauración de 120 obras de arte que corresponden a templos coloniales y piezas arqueológicas halladas durante los trabajos de investigación que se realizan en zonas y sitios arqueológicos.

El Centro de Restauración de Tipón, ubicado en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanch. Estará a cargo de la renovación de piezas como pinturas de caballete, esculturas policromadas, retablos de madera, marcos, cruces, objetos de uso religioso y muebles de la época colonial, que se encuentran en grave estado de deterioro y requieren de urgente intervención. 

Este ha trabajado anteriormente en la recuperación de los lienzos encontrados después del incendio del templo de San Sebastián y en la conservación y restauración al Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube de Cusco. Incluso han logrado concluir el proceso de recuperación de un enorme lienzo que tiene un incalculable valor histórico: el lienzo de los Betlemitas.     

Si existe una forma de preservar nuestro patrimonio cultural con miras al futuro es mediante la conservación y restauración. El tema de las restauraciones cobra un apogeo después del terremoto de 1950 con el rescate de los monumentos de la época pre hispánica y colonial. Este centro tiene desde hace más de 40 años la responsabilidad de conservar, restaurar y reponer el valor de diferentes bienes históricos y artísticos.              

Su participación en la restauración de grandes obras no sería la primera, pues en el 2015 tuvieron una producción de 159 obras artísticas y bienes muebles, donde hicieron entrega de tres imágenes importantes que participan en el corpus cristi: principalmente la virgen purificada de San Pedro, el patrón Santiago y San Antonino de Abad. 

La gran mayoría de obras que llegan al taller se presentan en pésimo estado, pero con la maestría y minuciosidad que emplean para preservar cada detalle se llega a recuperar muchas de sus características originales.                    



(FIN) VDV/MAO
GRM

Más en Andina                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                                                (FIN)VDV/MAO 

JRA                                                                                                                         


Publicado: 1/2/2023