El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que brigadas de bomberos y efectivos del Ejercito del Perú, con apoyo de las autoridades locales, lograron controlar el incendio forestal iniciado el 21 de agosto en el centro poblado San Martín, ubicado en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, región Cusco.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Defensa informó que miembros del Ejército del Perú se movilizaron mediante un helicóptero al lugar de la emergencia para realizar las labores de control y extinción del evento, con apoyo de herramientas manuales. De igual manera, efectivos de la Unidad Básica Operativa (UBO) N° 57 de Quillabamba y brigadistas de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Yanatile apoyaron en la atención de la emergencia.
De acuerdo con la información preliminar de daños brindada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Yanatile, hasta el momento, este evento ha destruido un total de 600 hectáreas de cobertura natural. Asimismo, no se han reportado daños a la vida y la salud de las personas.
Condiciones favorables para incendios forestales
Por otro lado, en toda la sierra, al igual que en Madre de Dios y la selva de Puno, se presentarían condiciones secas e incremento de la velocidad del viento, además del incremento de la temperatura diurna, situación que favorecería a la ocurrencia de incendios forestales durante el periodo del jueves 24 al miércoles 30 de agosto, según la información brindada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea la emergencia en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta.
(FIN) NDP/LZD