Andina

Cusco: brigadas reanudan labores para controlar incendio forestal en Quispicanchi

Brigadistas y helicópteros se desplazan a la zona afectada por el fuego

Brigadas reanudan sus labores para controlar el incendio forestal en la provincia cusqueña de Quispicanchi, que hasta el momento ha causado daños en más de 2,000 hectáreas de cobertura natural. ANDINA/Difusión

Brigadas reanudan sus labores para controlar el incendio forestal en la provincia cusqueña de Quispicanchi, que hasta el momento ha causado daños en más de 2,000 hectáreas de cobertura natural. ANDINA/Difusión

08:57 | Cusco, ago. 10.

Brigadistas y bomberos reanudaron esta mañana las labores de control del incendio forestal en la provincia cusqueña de Quispicanchi, que lamentablemente llega a su sexto día. En las labores participan tambien soldados y comuneros de la zona. Los equipos, divididos en cuadrillas, se desplazan a cuatro puntos, uno en Andahuaylillas y tres en Lucre.

En unos instantes más volverán a sobrevolar dos helicópteros de la Fuerza Área del Perú (FAP), bajo el sistema Helibalde, y el avión Spartan que se halla en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. La dirección será la misma a la que se dirigen los brigadistas que combaten el incendio forestal.


Al cierre de ayer, autoridades de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, informaron que estaban a punto de controlar el siniestro, pero los fuertes vientos reavivaron las llamas. Ahora aprovecharán las primeras horas del día en sofocar los focos del incendio forestal antes que se presenten más vientos.

Roberto Vidal Abarca León, director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco, informó que intensifican las labores con instituciones de primera respuesta y en coordinación con la Plataforma de Defensa Civil.

El siniestro supera las 2,000 hectáreas devastadas, los daños son en la comunidad de Yutto Andahuaylillas con la pérdida de plantaciones de pinos, eucaliptos y pastos; mientras, que en el sector de Lucre la afectación fue en plantas nativas, arbustos, pajonal, pastos naturales y en fauna:  venados y cuyes salvajes.

Los puntos


Por el lado de Andahuaylillas está el sector de Ccoscca y por el lado de Lucre están las zonas Vivero, Botadero y Lucre, a la se constituyen 300 combatientes conformados por personal de la 5ta Brigada de Montaña, Dirección Desconcentrada de Cultura, Defensa Civil la Policía Nacional, las municipalidades afectadas, bomberos y comunidad organizada.


Los helicópteros de las Fuerzas Armadas realizaron hasta la fecha un total de 23 descargas que representan 18,400 litros de agua utilizadas para sofocar el fuego en los dos distritos afectados. Las tareas de ayer culminaron en la tarde por la presencia de fuertes vientos.

El incendio que inició el jueves 5 de agosto en el cerro Qosqo Qhawari continúa activo.

Más incendios


Al incendio incontrolable en Quispicanchi se suman los registrados entre Huambutío y Saln Salvador, de la provincia de Calca; y en Echarate, en la provincia de La Convención. A estos lugares también acuden brigadistas de estas localidades.

Los primeros informes desde el distrito de Echarate revelan que se han reportado daños materiales en varias viviendas. Se descartó que el siniestro haya causado daños personales.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 10/8/2021