El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reabastece sus almacenes de Cusco con 4,000 frazadas para enfrentar la presente temporada de heladas y friaje en la región. El cargamento fue trasladado en tres vuelos que concluyeron esta mañana, se informó.
A bordo de
aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el marco de la operación Alas de Esperanza, ayer arribaron dos aviones de la FAP con los primeros
cargamentos de frazadas y a las 09:00 horas de hoy arribó el último vuelo que trasladó la ayuda humanitaria dirigida a familias afectadas por las bajas temperaturas.
En declaraciones a la Agencia Andina, el director del Indeci Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, destacó el apoyo humanitario remitido ante posibles emergencias que se registren. La distribución de frazadas también es para las regiones de Puno, Arequipa y Tacna.
La preparación ante las eventualidades, que suelen azotar las zonas altas de las provincias de Cusco, Canchis, Canas, Chumbivilcas y Espinar; además de La Convención con el friaje, es atendida en la actualidad por el Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje que impulsa el Gobierno Nacional.
La iniciativa es promovida en Cusco por el ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, quien en la segunda semana de junio entregó kits de abrigo en la provincia de Espinar, y ante la probabilidad de más apoyo que tendrá que requerirlo el Gobierno Regional del Cusco, Indeci dará la asistencia.
Gustavo Infantas Gibaja afirmó que con las frazadas el stock del Indeci Cusco mejora, ya que actualmente se cuentan con más frazadas, camas, colchas, mosquiteros (para casos de mosquitos vectores), calaminas, triplays, carpas, herramientas y otros.
Indeci realiza el monitoreo de las bajas temperaturas con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y autoridades locales y se ha confirmado que Espinar, Chumbivilcas, Ocongate en Quispicanchi registran descensos en su temperatura mínima en comparación a hace unos meses.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 28/6/2017