La región Cusco soportará lluvias intensas, granizada, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El fenómeno meteorológico comienza hoy jueves 21 y se extenderá hasta este sábado 23.
Los distritos donde se evidenciará los fenómenos serán: Santa Teresa, Huayopata (La Convención), Lares, Calca, Lamay, Taray, Coya, Pisac, San Salvador (Calca), además de las provincias de Anta, Urubamba, Cusco, Paucanambo, Paruro, Acomayo, Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivicas y Espinar.
El viernes 22 los distritos que se verán afectados son: Villa Virgen, Inkawasi, Vilcabamba, Echarate, Santa Teresa, Huayopata (La Convención); Lares, Calca, Lamay, Taray, Coya, Pisac, San Salvador (Calca) y las provincias de Anta, Urubamba, Cusco, Paucartambo, Paruro, Acomayo Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar.
El sábado 23, nuevamente se verán afectados Villa Virgen, Inkawasi, Vilcabamba, Echarate, Santa Teresa, Huayopata (La Convención), l Lares Calca Lamay, Taray Coya, Pisac, San Salvador de la Provincia de Calca, y los distritos de las provincias de Anta, Urubamba, Cusco, Paucartambo, Paruro, Acomayo, Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar.
Conforme a este aviso, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, exhorta a las autoridades del primer nivel de respuesta, municipalidades distritales, provinciales y a la población en general a tomar las precauciones para reducir riesgos ante posibles emergencias.
A las familias recomienda reforzar el techo de sus viviendas, limpiar los canaletas y sumideros de sus casas y tener lista la mochila de emergencia.
Ante tormentas eléctricas, deben evitar cobijarte debajo de un árbol, apagar los equipos electrónicos y alejarse de las torres de alta tensión. Si una persona está conduciendo que reduzca la velocidad y evita cruzar una quebrada crecida.
“Las autoridades debemos prepararnos y estar alertas para responder de manera adecuada y oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos.
Asimismo, reportar inmediatamente las emergencias en caso se registren”, indicó el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Miguel Oscco.
Según el aviso meteorológico N°353 del Senamhi, Cusco se encuentra en alerta naranja por la presencia de precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a fuerte intensidad que se registrarán.