El Ministerio de Salud destacó que los trabajos no se detienen en la obra del nuevo Hospital de Chincheros, en la región Apurímac. Señaló que, actualmente, se viene culminando la construcción de un sistema de subdrenaje de aguas subterráneas, que está conformado por tuberías de tipo HDPE corrugada y perforadas, el cual servirá para captar el líquido mediante la colocación de los diez buzones que serán rellenados con un tipo especial de grava.
Asimismo, la base del edificio que se ubicará en el bloque principal estará cubierta con una geomembrana que evitará que el agua se filtre por la parte inferior. En este ambiente también se colocará una capa de concreto simple (solado) y se realizará el vaciado de la platea de cimentación con sus respectivos muros laterales, luego se pasará a rellenar toda el área.
Sostuvo que ya se ha instalado una planta dosificadora donde se va a fabricar el concreto que será vaciado en la mencionada platea de cimentación. Además, hay que precisar que esta obra ya cuenta con 84 aisladores sísmicos de tipo doble péndulo que posteriormente serán colocados en la infraestructura. Estos equipos son esenciales para evitar daños graves durante un evento sísmico y salvaguardar la vida de los pacientes.

El Minsa indicó que este proyecto, a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud, tiene una inversión que supera los 220 millones de soles y cuando esté concluido va a beneficiar a más de 174,000 habitantes del mencionado distrito y de las zonas aledañas como Pampas, Andahuaylas y Uripa.
Asimismo, el nuevo Hospital de Chincheros tendrá tres niveles más una azotea que ocuparán un área techada de 14,453.30 metros cuadrados y contará con consultorios médicos, tópicos, salas de partos, incubadoras, así como camas de emergencia, cirugía, obstetricia y hospitalización.
“Para el Pronis, mantener informada a la población de Chincheros es un compromiso permanente. Cada avance del nuevo hospital se comunica con transparencia, siguiendo las directivas del ministro de Salud, César Vásquez, porque la salud de la gente merece confianza, claridad y resultados concretos”, puntualizó el coordinador general del Pronis, José Valega.
(FIN) NDP/LZD