Andina

Cuota de ingreso en colegios particulares se paga una sola vez por alumno

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

12:14 | Lima, dic. 26 (ANDINA).

La cuota de ingreso que cobran los colegios particulares a los escolares nuevos debe ser recaudada una sola vez, y no cuando el alumno pasa por cada nivel educativo, advirtieron hoy especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Hemos recibido denuncias de que el colegio cobra una cuota de ingreso en inicial, otra primaria y luego secundaria, y es en el mismo centro educativo. Eso está prohibido", advirtió Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

En diálogo con la Agencia Andina recordó a los padres de familia y a los directores de los colegios particulares que la cuota de ingreso de un alumno nuevo a un colegio se cobra una sola vez.

Según dijo, dicho pago sí está permitido y su monto dependerá de la política de cada centro educativo; es decir, no hay un tope establecido.

"Ese es un punto que los padres de familia deben evaluar antes de matricular a sus hijos, al igual que el costo de la pensión y el costo de la matrícula", refirió. 

La funcionaria indicó que otro punto que los padres de familia deben tomar en cuenta es que el costo de la pensión no puede exceder el monto de la matrícula.

Manifestó que muchas veces el Indecopi encuentra que un mismo colegio incumple varias infracciones, por lo que tiene la potestad de remitir una amonestación o peor aún aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT).

"Indecopi evalúa caso por caso, la gravedad y cuántos alumnos afectados hay. Según ello, se aplica la sanción. Los padres de familia tienen todo el derecho de presentar su reclamo", indicó.

Chávez lamentó que aún haya padres de familia que tienen temor en presentar sus reclamos cuando detectan alguna infracción en el proceso de matrículas.

Para evitar ello, dijo, Indecopi aplica el reclamo anónimo, que es un mecanismo seguro que permite a los padres de familia hacer llegar sus reclamos, sin necesidad de identificarse y así evitar posibles represalias contra sus hijos.

Solo tienen que llamar al 224-7777 si se encuentra en Lima o al 0-800-4-4040 desde cualquier región. También pueden escribir al correo electrónico: colegios2014@indecopi.gob.pe

Este año, refirió, se incidirá en que se adjunten pruebas como documentos, videos o fotos que puedan acreditar la infracción y así hacer más rápida la acción de supervisión.

(FIN) LBH/RRC


Publicado: 26/12/2013