Andina

Cuota de anchoveta en segunda temporada será de 2.1 millones de toneladas

La segunda temporada de pesca empieza oficialmente este jueves 15 de noviembre

Anchoveta. ANDINA/Difusión

Anchoveta. ANDINA/Difusión

14:19 | Lima, nov. 12.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que la Segunda Temporada de Pesca 2018 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona Norte-Centro del litoral peruano, empezará el próximo jueves 15 de noviembre.

Indicó que la cuota de captura asignada será de 2.1 millones de toneladas según criterios de manejo sostenible recomendados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la cual realizó dos cruceros de investigación para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.

Las evaluaciones se realizaron del 24 de agosto al 22 de setiembre y del 26 de setiembre al 10 de noviembre, a cargo de los buques de investigación científica (BIC) Humboldt y Olaya Balandra, así como con el apoyo de embarcaciones comerciales.

“Los resultados de estas evaluaciones están basados en la mejor información científica disponible y son el sustento para la asignación de la cuota de anchoveta en cada temporada”, añadió Pérez-Reyes.


Fenómeno El Niño


Detalló que la probabilidad de un Fenómeno El Niño de leve a moderado también incidió en la toma de esta decisión.

"Se ha considerado el impacto en mar de un Fenómeno del Niño, que en el 2019 sería de leve a moderado", manifestó.

La temporada termina cuando se cumple la cuota, empieza el desove del recurso o la presencia de juveniles llega al 9% del recurso desembarcado, lo cual se analiza por zona, comentó.

Aseguró que el monitoreo será constante para efectuar una adecuada fiscalización.

En este sentido, dijo que hay cerca de 600 personas que se dedicarán a este trabajo.


Biomasa al alza


A su turno, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, destacó que la biomasa total de anchoveta asciende a 7.16 millones de toneladas, con una población mayoritariamente adulta y una moda promedio de 14 centímetros.
“La biomasa es 18% superior a la del año pasado, con lo cual queda evidenciado que se está cuidando el recurso”, aseveró.

En este caso se determinó que entre el 8% y el 9% serían juveniles, por lo que la mayoría de este stock está conformado por especies adultas.

El ministro Pérez-Reyes estuvo acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins; el presidente del Consejo Directivo de IMARPE, Javier Gaviola; y su director científico, Renato Guevara.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

Publicado: 12/11/2018
Loading...