Cuna Más: programa para la primera infancia prevé atender a casi 265 mil familias en 2026

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:06 | Lima, ene. 16.

El programa Cuna Más, que brinda atención, cuidado y alimentación a menores de 36 meses de edad, busca en el presente año brindar atención a 264 mil familias, manteniendo su compromiso de preservar la calidad de sus servicios, afirmó su directora ejecutiva, Cristina Medina Chong.

En entrevista con el programa Andina al Día, la funcionaria indicó que para el año 2026 se mantiene el objetivo de atender a niños pertenecientes a 264 mil familias a través del servicio de cuidado diurno que se ofrece a los menores. Refirió que, respecto al cierre de 2024, cuando se atendía a 133 mil familias, el incremento ha sido de aproximadamente el 138 %.


Adelantó, asimismo, que se realizará una primera operación de endeudamiento por 50 millones de dólares con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo, orientada a promover el desarrollo infantil temprano.

De dicho monto, el 90 % se utilizará para construir una cuna modelo por región. Estas se integrarán a las más de 2500 cunas que existen actualmente, precisó la funcionaria. 


Estos recursos financieros también permitirán desarrollar mecanismos de gobernanza y de desarrollo tecnológico que ayudarán a mejorar la participación de la comunidad, las organizaciones sociales y las autoridades locales en el contexto de las acciones que este programa realiza para atender a los más pequeños.

“Tenemos previsto firmar el contrato de la operación de endeudamiento en el primer trimestre de este año”, manifestó. En ese sentido, en julio de 2026 se podría iniciar la fase de elaboración de expedientes técnicos.


Afirmó que los terrenos en los que las nuevas cunas se ubicarán han sido facilitados por las autoridades locales. “Lo ideal es que para el 2027 podamos tener ya estas cunas modelo operativas”, añadió.

Reanudación de actividades
Medina señaló que Cuna Más reanudó sus actividades el lunes 5 de enero de 2026, atendiendo nuevamente a los miles de niños de entre cero y 36 meses que reciben sus servicios.

“Nuestros niños pueden estar con nosotros de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y les damos tres alimentos, sumados a una serie de dinámicas de juegos”, detalló la funcionaria. Resaltó, además, que se otorgue formación continua a las madres cuidadoras y guías de familia, garantizando así una atención de calidad.

 
A ello se añade la generación de materiales educativos propios, acordes a los fines que persigue el programa.

“El programa ha apostado mucho por producir sus propios materiales”, señaló. “Tenemos un equipo técnico que diseña cuentos con un enfoque cercano al día a día de nuestros niños y a las realidades sociales que cada uno vive. Buscamos promover materiales en su propia lengua materna”, apuntó.


Un requisito esencial para formar parte de Cuna Más es que los padres cumplan con los controles de salud y la vacunación requerida para la edad de sus hijos. “Un primer diagnóstico del tamizaje determinará, por ejemplo, si el menor tiene anemia”, dijo Medina.

De igual manera, las guías de familia realizan visitas domiciliarias para asegurar que, en sus hogares, los niños reciban una atención alimentaria similar a la que brinda el programa, con los niveles de hierro adecuados.

Medina, asimismo, recomendó el uso de la herramienta informática Cuna Más Ubica, disponible en la página web oficial del programa. Este buscador permite a los padres localizar la cuna  más cercana a su domicilio, indicó. 

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:



Publicado: 16/1/2026