Andina

Cumbre Empresarial: Google permitirá que pymes se internacionalicen

El gigante del internet también busca ampliar capacidad de conectividad de banda ancha internacional

Director de Políticas Públicas de Google para América Latina, Pedro Less. ANDINA/Vidal Tarqui

Director de Políticas Públicas de Google para América Latina, Pedro Less. ANDINA/Vidal Tarqui

17:14 | Lima, abr. 12.

En la actualidad las pymes se están conectando cada vez más y eso es una buena noticia, básicamente porque hay acceso a todas las herramientas que Google pone a disposición de la pequeña y mediana empresa, manifestó el director de Políticas Públicas de Google para América Latina, Pedro Less.

“El corazón de nuestro negocio es trabajar con las pymes y ayudarlas a crecer, las plataformas de Google han sido una de las herramientas más importantes para ello”, declaró Pedro Less a la Agencia Andina, en el marco de la III Cumbre Empresarial que se desarrolla en Lima. 

Sobre la adaptación de las pymes a los distintos métodos digitales que ofrecen, señaló que las empresas se encuentran en un proceso de adaptación que es muy rápido porque lo beneficios son totalmente visibles para los empresarios. 

“Está siendo fácil pues muchas organizaciones no estaban tecnificadas, es decir, se adecuan a lo nuevo y no a migrar de tecnologías anteriores”, apuntó.

Herramientas tecnológicas 


Google afirma que las pymes tienen un ahorro significativo al usar las herramientas tecnológicas que ofrece, pues cuenta con servicios profesionales como ‘Pay as you go’, en el cual el usuario solo paga el mecanismo que necesita. 

“Los costos se reducen radicalmente porque muchas de estas herramientas son de uso gratuito. Puedes escalar de acuerdo a las necesidades que tenga tu negocio y a medida que crece, Google te va acompañando en el proceso”, señaló Less. 

Otro instrumento de mucha utilidad es el traductor de Google, que en la actualidad no solo funciona sobre los textos, sino que también se puede utilizar para traducir una conversación en tiempo real. 

El director de Políticas Públicas de Google para América Latina, Pedro Less, apuntó que el idioma siempre ha sido una barrera para el comercio internacional pero que lo tenemos solucionado con la traducción del gigante del internet por medio de la inteligencia artificial. 

“Hoy en día ya tenemos hasta auriculares que tienen el traductor incorporado y se conectan directamente con el teléfono, entonces podemos hacer una conversación en el idioma que queramos”, afirmó. 



Mujeres 100,000


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy una iniciativa para capacitar y empoderar a más de 100,000 emprendedoras en las Américas, en el marco de la III Cumbre Empresarial que se desarrolla en Lima.

Esta iniciativa del BID tiene el apoyo de las multinacionales Google, IBM, Microsoft, Facebook, Coca Cola, Pepsico, MasterCard y Danper.

Sobre este proyecto, Pedro Less señaló que la finalidad es brindarles conocimientos y capacidades digitales a las mujeres, para que puedan optar por todas las herramientas que Google pone a su disposición y volcarlas a su negocio, de esta forma poder expandirse fuera de los mercados donde operan. 

“Estamos apoyando al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el empoderamiento de pymes en Latinoamérica con esta iniciativa particular dirigida hacia el género femenino, pues existen muchos emprendimientos liderados por las mujeres en la región”, enfatizó. 




Infraestructura digital 


Google informó que viene trabajando en infraestructura digital en América Latina, en ese sentido busca la conectividad de la región con el resto del mundo. 

Para ello tiene nueve cables submarinos a nivel mundial y cuatro de ellos se encuentran en Latinoamérica, lo cuales sirven para ampliar la capacidad de conectividad de banda ancha. 

“Todas las inversiones que Google está haciendo en infraestructura digital van a beneficiar a toda la región, básicamente en incrementar la conectividad internacional”, manifestó Pedro Less. 

Finalmente acotó que las barreras generalmente se encuentran en los gobiernos y hay que trabajar con esto para eliminarlas, pero además, hay que trabajar en la región para tener un mercado regional digital y así, cualquier proyecto digital peruano pueda ser un éxito en toda Latinoamérica. 




Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN



Publicado: 12/4/2018