En el marco de la Semana Santa, el Ministerio de Cultura informó que, entre el patrimonio que preserva para las próximas generaciones, se cuenta con seis bienes muebles relacionados a esta conmemoración religiosa, tan arraigada en nuestro país.
Estos bienes son parte del Patrimonio Cultural de la Nación. A través de estos, se podrá conocer la riqueza cultural por medio de una recopilación de bienes culturales muebles, cargados de historia y devoción, que plasman diversos sucesos que acontecieron durante esta sagrada fecha, y a su vez, nos conectan con las tradiciones y la fe que han perdurado hasta la actualidad.
Los bienes relacionados con la Semana Santa, son los siguientes:
-Pintura en óleo “Entrada a Jerusalén” (Anónimo, Puno, S. XVIII): Retrata el momento en el que Jesús ingresa a Jerusalén, sentado sobre un pollino y bendice a la multitud, mientras las personas lo reciben con hojas de palma. Puede visitarse en el Templo Museo San Juan de Letrán, en Puno.
-Pintura en óleo “Encuentro con la Verónica” (Anónimo, S. XVII): Plasma la escena en la cual Jesús aparece caído con la cruz a cuestas, mientras se apoya sobre una piedra. Ante él aparece Verónica, quien extiende un paño blanco hacia su rostro. Puede visitarse en el Museo Histórico Regional de Cusco – Casa Garcilaso, en Cusco.
-Retablo con la Crucifixión de Cristo (Joaquín López Antay, Ayacucho, S. XX): Elaborado en madera y pasta, nos transporta a la escena de la Crucifixión de Cristo. Destacan sus detalles como los querubines dorados, la Virgen María y María Magdalena flanqueando al Salvador, y los motivos florales en las puertas. Puede visitarse en el Museo de la Cultura Peruana, en Lima.
-Escultura tallada en piedra de huamanga y plata “Descendimiento” (Anónimo, Ayacucho, S. XIX): Representa el momento en que Cristo es bajado de la cruz, acompañado de la Virgen María, San Juan Evangelista y María Magdalena. En la zona inferior, podemos observar motivos florales con rosas de color rojo y hojas en verde. Puede visitarse en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, en Lima.
-Escultura tallada en madera “Señor del Santo Sepulcro” (Anónimo, Sierra Sur, S. XVIII): Observamos al Señor del Santo Sepulcro vestido en el paño de pureza, recostado y con heridas en todo el cuerpo. Pertenece a una colección privada en Arequipa.
-Escultura en metal “Cristo resucitado” (U. Luisi & Co., S. XX): Representa el momento de la resurrección de Cristo, en el que lleva puesta una corona de espinas y viste una túnica que le cae por sus brazos dejando al descubierto su torso con llaga en su lado derecho. Puede visitarse en el Cementerio General Presbítero Maestro - Lima.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: