Con el propósito de fortalecer la protección de las reservas indígenas y territoriales donde viven los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), el Ministerio de Cultura informó que, durante el primer semestre del 2023, se pondrá en funcionamiento tres puestos de control y vigilancia (PCV) en las regiones de Loreto y Ucayali.
El Viceministerio de Interculturalidad precisó que a la fecha se cuenta con 15 PCV ubicados en las regiones de Loreto, Ucayali, Cusco y Madre de Dios, áreas de monitoreo permanente con cerca de 27 agentes de protección del sector Cultura.
Ellos, junto a especialistas indígenas, realizan funciones de patrullaje fluvial y monitoreo para la identificación de posibles amenazas a los PIACI y coordinar medidas de prevención con los ciudadanos indígenas que se ubican en las zonas aledañas.
“Estas y otras intervenciones estratégicas forman parte de las políticas públicas que se implementan para la protección de los derechos de los PIACI y los mecanismos que existen para su defensa y protección, especialmente respecto a sus derechos a la salud, vida, integridad y territorio”, destacó Dulhy Pinedo, directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.
¿Qué puestos de control y vigilancia se construirán?
La representante del Ministerio de Cultura precisó que las construcciones serán las siguientes:
• PCV Lobo en la comunidad nativa de Lobo Santa Rocino, en la cuenca del río Blanco, en el ámbito de la
reserva indígena Yavarí Tapiche (distritos de Soplín, Alto Tapiche y Yaquerana, en la provincia de Requena, región de Loreto), en beneficio de los pueblos indígenas en aislamiento matsés, remo (isconahua), marubo, que viven en más de un millón de hectáreas.
Será construido por la institución Centro de Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) con fondos de Andes Amazon Fund.
• PCV en la comunidad nativa de Puerto Azul, en la cuenca del río Aguaytía, en el ámbito de la
reserva indígena Kakataibo Norte y Sur (en la zona norte: provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco; y en la zona sur: en Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco (150,000 hectáreas), donde vive el pueblo en contacto inicial kakataibo.
Será construido por el Instituto del Bien Común, Andes Amazon Fund y Cedia.
• PCV en la comunidad nativa de Balta, en la cuenca del río Curanja, en el ámbito de la
reserva indígena Mashco Piro (provincia de Purús, región Ucayali, en más de 800,000 hectáreas, donde vive el pueblo en aislamiento mashco piro.
Al amparo del proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de transformación de la Declaración Conjunta de Intención Perú-Noruega-Alemania (DCI)-Etapa 2”, el financiamiento de la construcción del PCV estará a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
PIACI en el Perú
En el país existen 25 PIACI reconocidos a la fecha por el Estado peruano y siete reservas indígenas y territoriales ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, donde viven y se desplazan más de 7,500 peruanos en situación de aislamiento y contacto inicial.
Los PIACI están integrados por 5,200 peruanos en situación de aislamiento y 2,259 peruanos en situación de contacto inicial, quienes viven en las siete reservas indígenas y territoriales, que en su totalidad suman más de cuatro millones de hectáreas de bosque amazónico, lo que representa el 3.2 % del territorio nacional.