Andina

Cultura descarta afectación en huaca del Sol por trabajos en trocha carrozable

Sin embargo, obra no cuenta con autorización de la Dirección de Cultura de La Libertad

Cultura descarta afectación en la huaca del Sol por trabajos en trocha carrozable.

Cultura descarta afectación en la huaca del Sol por trabajos en trocha carrozable.

13:59 | Trujillo, jul. 3.

Los trabajos de mantenimiento que realizó una empresa constructora en la trocha carrozable que cruza al costado de la huaca del Sol, ubicado en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad, no ha generado afectación a este sitio arqueológico.

Así lo informó María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, quien aclaró que estos trabajos no fueron autorizados, y por ello se elevará los informes correspondientes ante el procurador del Ministerio de Cultura, a fin de que se tomen las acciones y determinar responsabilidad administrativa.

Córdova Burga afirmó que lo que se debería haber hecho, por parte de la Municipalidad Distrital de Moche y la empresa, es solicitar un plan de monitoreo, que permita el mejoramiento de la vía, pero con la supervisión de técnica del Ministerio de Cultura para proteger a la huaca del Sol.


“Lo que yo sí lamento es que haya autoridades que no cumplen los procedimientos, y que hacer actividades fuera de la norma es un muy mal ejemplo”, anotó.

Como se sabe, el codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales Gamarra, que impulsa la Universidad Nacional de Trujillo, denunció que la empresa KVC, en coordinación con la Municipalidad de Moche, estaba realizando trabajos en una trocha al costado de la huaca El Sol.

Esta empresa busca mejorar esta trocha carrozable a fin de darle viabilidad a un proyecto urbanístico, que se encuentra cerca de este sitio arqueológico. Esta no es la primera vez que las autoridades se encuentran enfrentadas por esta vía.

Huaca del Sol junto a la huaca de la Luna forma parte del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche. Es un edificio construido con fines administrativos, consistentes en una pirámide escalonada de uso 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de 80 metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura. Está coronada por una pirámide de 23 metros de alta, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 3/7/2019
Loading...

Te puede interesar