Andina

Cultura bici ante el covid-19: sigue estos consejos para movilizarte seguro en las calles

El uso de la mascarilla es obligatorio para quienes empleen este medio de transporte

Solo el 3% de limeños usa la bicicleta de manera regular, revela estudio, Foto: ANDINA/Difusión.

Solo el 3% de limeños usa la bicicleta de manera regular, revela estudio, Foto: ANDINA/Difusión.

13:12 | Lima, jul. 13.

Movilizarse en bicicleta por la vía pública es una opción ideal para evitar aglomeraciones y un posible contagio con covid-19, sin embargo hacerlo de manera segura es aún un gran reto dentro del país. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, entre el 2016 y 2018 se registró un aumento de 38 % en los accidentes de usuarios que emplean este medio de transporte sostenible.

“El uso de este medio ha aumentado producto del covid-19. Hoy los usuarios prefieren trasladarse de forma más ecológica, sana y sostenible para llegar a sus centros de labores o como parte de sus rutinas de ejercicios. Esto es válido y muy recomendable, sin embargo; hay consejos que deben tomar en cuenta al trasladarse en la vía pública”, detalló Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.  A continuación los enumera.

- Mantén tu bicicleta en buen estado: asegúrate de que se encuentre en buen estado de funcionamiento, desde las llantas, frenos, luces, cadenas, cambios de velocidad, etc. Ese es el primer paso para circular con seguridad.

- Planifica tu ruta: busca calles o avenidas que se encuentren libres de aglomeraciones vehiculares y de peatones. Asimismo, prioriza el uso de ciclovías, recuerda que estas son de uso exclusivo para usuarios de micromovilidad. 

- Considera el uso de estos elementos: los accesorios de seguridad evitarán accidentes viales. Usa una luz en la parte delantera y posterior de tu bicicleta, instala láminas retrorreflectantes en las ruedas, así generarás mayor visibilidad para otros usuarios de la vía, recuerda tener habilitado el timbre y el freno.

- Mantén una distancia apropiada: según el Reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, es recomendable mantener una distancia por delante de 10 metros entre un ciclista y otro.

Nunca hagas maniobras temerarias: en la vía el ciclista es sumamente vulnerable en caso de accidentes, por lo que siempre deberás conducir sin tomar riesgos, respetando las reglas y señales de tránsito (semáforo, cruceros peatonales, señales de parada, etc.) y procurando transitar por la zona de menor riesgo y donde seas más visible a l os vehículos, por último, jamás conduzcas bajo los efectos del alcohol.

Desinfecta correctamente tu bicicleta: desinféctala antes de salir de casa y al llegar a ella, limpia constantemente con agua y jabón el timón, la silla y los pedales de la bicicleta. No omitas la desinfección de casco, rodilleras y guantes.  

En todas las situaciones, nunca debemos olvidar el uso obligatorio y necesario de la mascarilla tal como se indica en las más recientes normas de salud pública para evitar contagios por coronavirus.  

Más en Andina: 


(FIN) NDP/KGR 
JRA


Publicado: 13/7/2020
Loading...