Cultivos papa y la caña de azúcar lideraron la producción agrícola en La Libertad en junio

INEI destacó el desempeño de ambos productos

La producción de papa en la región La Libertad registró un importante crecimieto en junio, reveló el INEI. Detalló que la provincia de Julcán lidera la producción de este tubérculo. ANDINA/Difusión

La producción de papa en la región La Libertad registró un importante crecimieto en junio, reveló el INEI. Detalló que la provincia de Julcán lidera la producción de este tubérculo. ANDINA/Difusión

14:21 | Trujillo, ago. 28.

El crecimiento de los cultivos de papa y caña de azúcar dinamizaron la producción agrícola y agroindustrial en la región La Libertad durante el mes de junio, destacó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática La Libertad, Juan Barrios, durante junio la región produjo un total de 127,384 toneladas de papa, un crecimiento del 29.1 % en comparación al mismo periodo en el 2025, cuando se alcanzó las 98,695 toneladas.


Julcán es una de las provincias liberteñas que más produce este tubérculo en el país. Se estima que sus registros representan el 24 % de la producción nacional, por ello es considerada como la "Capital de la papa".

Barrios indicó que otro producto que tuvo un buen rendimiento fue la caña de azúcar, su producción alcanzó las 411,053 toneladas, cifra que representó un incremento de 46.2 % respecto a junio de 2025.

Otros cultivos que registraron un buen desempeño y crecimiento fue la sandía (133.4 %), tomate (101.1 %), alfalfa (33.1 %) y palta (14.1 %), entre los más destacados.


Sin embargo, disminuyó el arándano (-96.4 %), arroz cáscara (-70.2 %), debido al adelanto de cosechas en mayo 2026; la producción de cebolla (-54.0 %), debido a las menores áreas cosechadas; así como el maíz amarillo duro (-45.0 %) y olluco (-28.6 %), entre otros cultivos.

Producción de aves


En el subsector pecuario, la producción de ave registró 33,342 toneladas de peso vivo y aumentó en 4.9 %, con relación al mismo mes del año precedente que obtuvo 31,788 toneladas de peso vivo.


Además, creció la leche fresca (3.5 %), vacuno (2.0 %), huevos (2.0 %), ovino (1.1 %) y fibra de alpaca (0.1 %). Sin embargo, se redujo el porcino (-9.3 %), lana (-1.6 %), alpaca (-1.5 %) y caprino (-0.1 %).

Minería y electricidad


La obtención de oro, en el mes observado, reportó 1,536 kilogramos de contenido fino y descendió en 41.5 %, en contraste con junio del año pasado, que fue 2,626 kilogramos de contenido fino, como consecuencia de la inferior extracción de la Minera Boroo Misquichilca, Consorcio Minero Horizonte y Minera Aurífera Retamas; también, decreció la plata (-39.3 %).

En el mes de estudio, la generación de energía eléctrica se expandió en 55.9 %, determinado por la alta energía de origen térmica, hidráulica y eólica (Central Cupisnique).

Por último, en el mes de análisis, los ingresos recaudados por tributos internos contabilizaron 285 millones 118,000 soles y disminuyeron ligeramente en 0.2 %, según lo captado en junio de 2025 que percibieron 285 millones 788,000 soles.

Más en Andina:


(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 28/8/2026