La Municipalidad Provincial de Cajamarca culminó la obra de acondicionamiento del servicio de movilidad urbana en un tramo del Camino Inca que recorre la ciudad, desde la vía de Evitamiento Sur (puente Amarillo) hasta la avenida La Cantuta, en el sector Pueblo Libre, con una longitud de 616 metros.
La obra, a cargo del Consorcio Vial Huamachuco, se ejecutó con una inversión de 4.5 millones de soles y será inaugurada el martes 30 de diciembre. Los trabajos contemplan la construcción de veredas, adoquinado, defensa ribereña y la instalación de estatuas alusivas a los incas, lo que permitirá mejorar la transitabilidad y poner en valor parte del sistema vial andino.

Jorge Escalante Aguilar, gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Cajamarca, destacó la
culminación de los trabajos en los plazos establecidos, una obra anhelada por los vecinos de este sector durante más de 20 años, la cual se hizo viable gracias al consenso del expediente técnico con el Ministerio de Cultura.
En entrevista con la Agencia Andina, el funcionario incidió en la decisión de la gestión municipal de ejecutar este proyecto, pese a que durante años se sostenía que no se podía intervenir en la zona. “Diversas gestiones evitaban asumir responsabilidades argumentando que se trataba de un tema del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), al considerarse un área intangible, por lo que nunca se impulsó una idea de proyecto”.

El funcionario municipal comentó que, a pedido de la población, la municipalidad se propuso encaminar la obra, generando en primer lugar un código único de inversión y luego elaborando el expediente técnico, el cual fue canalizado al Ministerio de Cultura para su evaluación. “Agradecemos al Ministerio de Cultura, con quien se logró consensuar el proyecto”.
En un primer momento el proyecto contemplaba tránsito vehicular en un solo sentido; sin embargo, con el objetivo de
preservar el patrimonio, el Ministerio de Cultura dispuso que
se trate de una vía peatonal, con acceso vehicular restringido por dos calles laterales para los vecinos que residen en este tramo y el ingreso de unidades de emergencia como ambulancias, patrulleros y bomberos.

Para evitar el acceso vehicular por la vía de Evitamiento Sur, se han colocado barreras de concreto al inicio y al final del tramo del Camino Inca, afirmó Escalante, al destacar la construcción de muros de contención de gran envergadura en el rio San Lucas, y la instalación de paneles informativos sobre la importancia del Qhapaq Ñan.
El gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Cajamarca instó a los vecinos a cuidar la obra ejecutada en este tramo del Camino Inca. “Es importante que cada ciudadano se enfoque en hacer algo positivo por la sociedad día a día y se mantenga vigilante de esta obra tan atractiva. Esperemos que no se registre vandalismo ni se deteriore esta importante infraestructura”, subrayó.

Los vecinos de este sector agradecieron a la municipalidad por hacer realidad esta obra esperada por más de dos décadas, la cual soluciona el malestar generado por el polvo constante, la dificultad para transitar en época de lluvias, los charcos que se formaban a lo largo del tramo y el riesgo de caer al rio San Lucas.