La tuberculosis se da con más frecuencia en la población cuyas edades fluctúan entre los 15 a 45 años, debido a que están en constante contacto con otras personas en espacios concurridos, sea en el trabajo o el transporte público, explicó el doctor José Cornejo García, del Servicio de Neumología y Coordinador de la Estrategia de Tuberculosis del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el especialista informó que la forma de contagio de esta enfermedad se da a través del aire cuando una persona enferma tose y las secreciones respiratorias pueden ser inhaladas por otra cercana. Asimismo, precisó que para diagnosticar o descartar la tuberculosis la persona se debe realizar una radiografía de tórax y examen de muestra de esputo el cual es gratuito, así como el tratamiento, a nivel nacional.
Agregó, que el tratamiento que recibe un paciente con tuberculosis depende del tipo de resistencia que tenga a los medicamentos. “Un paciente con tuberculosis sensible, es decir, que responde al tratamiento, suele tener un tratamiento de 6 meses con medicamentos vía oral, que incluyen a la isoniazida y la rifampicina”.
En el caso que el paciente tenga resistencia a los medicamentos o sea multidrogo resistente, el tratamiento puede ampliarse de 18 a 24 meses con otros tipos de fármacos. Esta resistencia se detecta en la muestra de esputo y una vez detectada se hace el cambio de tratamiento para asegurar que el paciente se cure, informó el doctor Cornejo.
En lo concerniente a los niños, añadió el especialista, estos son propensos a la tuberculosis debido a que su sistema inmune aún está en desarrollo por lo que pueden infectarse más rápidamente. Otro grupo expuesto son las personas que tienen una enfermedad que disminuya su sistema inmunitario, como el virus de VIH, la diabetes, el cáncer, y personas que reciban algún tipo de tratamiento inmunosupresor como enfermedades reumatológicas que reciben corticoides por tiempo prolongado.
El especialista informó que los principales síntomas de la tuberculosis son la tos con expectoración, fiebre, dolor de espalda y disminución de peso. Asimismo, agregó que cualquier persona con tos y expectoración por más de dos semanas debe realizarse un examen de descarte de tuberculosis.
Es importante la detección temprana y no esperar a que los síntomas se intensifiquen, porque en ese punto el pulmón ya se encuentra más comprometido, lo cual tendrá repercusión en el tratamiento para su recuperación, resaltó el doctor.
Agregó que en el hospital Loayza, durante el año 2021 se diagnosticaron 198 casos de tuberculosis, pero en los años sin pandemia eran alrededor de 400 pacientes al año. Actualmente, con la disminución de los casos del covid-19 y la ampliación de la consulta externa también se reciben pacientes de otras especialidades para el descarte de esta enfermedad, por lo que el número de atenciones y diagnósticos está volviendo a como era antes de pandemia.