De enero al 28 de setiembre del presente año, la Policía logró recuperar 3,114 vehículos que fueron robados en distintos distritos de Lima Metropolitana, informó la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
El comandante Octavio Espinoza, representante de la Diprove, precisó que, en dicho periodo, se recuperaron 2,605 vehículos mayores y 509 vehículos menores que fueron robados cuando estaban estacionados o mediante asalto a sus ocupantes.
Tras señalar que durante la pandemia el robo de vehículos ha disminuido en 30%, Espinoza dijo que la recuperación de estas unidades representa más de 41 millones de soles en productos recuperados.
Paralelamente, informó que la Policía ha realizado más de 100 operativos en la zona conocida como La Cincuenta, en el cono norte, así como en San Jacinto, en el distrito de La Victoria, contra el comercio ilegal de autopartes.
Espinoza dijo que, de acuerdo a las denuncias diarias que recibe la Dirpove, las zonas con mayor impacto de robos y asalto de vehículos están ubicadas en los distritos de Villa El Salvador, en el cono sur.
Asimismo, dijo que, en el cono norte, los distritos con mayor incidencia de este tipo de delitos son los de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres, mientras que en la zona este se ubica el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Estos son los distritos donde se reporta el mayor índice de robo de vehículos. Hay otros distritos también, pero en menor porcentaje”, subrayó.
Explicó que la modalidad más utilizada por los delincuentes es el hurto de vehículos que están estacionado, violentando la chapa de la puerta y encendiendo el motor con el cruce de cables, aprovechando que los ciudadanos dejan sus unidades estacionados en la vía pública.
Agregó que la otra modalidad es la del robo de vehículos de alta gama, donde generalmente se usa la violencia con armas de fuego y se amenaza a los ocupantes para llevare la unidad.
Dijo que, de enero a la fecha, se han reportado 29 vehículos de alta gama robados, y que se han recuperado 19 de ellos.
Espinoza informó que durante los operativos se logró detener a 462 personas que estarían vinculadas a estas acciones ilícitas.
Recordó que hace poco se capturó a los integrantes de la banda criminal El Valle Sagrado de Carabayllo, luego de un intercambio de disparos con la Policía, donde falleció uno de los presuntos delincuentes.
Más en Andina: