19:29 | Chimbote, oct. 14.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote advirtió largas colas y aglomeración de personas sin respetar el distanciamiento social en los exteriores de entidades bancarias de esta ciudad ancashina por el cobro de bonos.
Esta situación, preocupante frente a la posibilidad de una segunda ola de covid-19, fue corroborada por el personal de la Defensoría en una inspección por la zona bancaria de Chimbote.
En ese sentido, la entidad demandó a las municipalidades y entidades bancarias hacer cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus durante la entrega del Bono Familiar Universal que se inició el último sábado.
Supervisión
Según pudo observarse en diversas agencias bancarias de Chimbote y Nuevo Chimbote, el público beneficiado con esta ayuda económica acude desde temprano, pero sin cumplir con el distanciamiento social mínimo al momento de hacer las filas en los exteriores de los locales.
Además, se detectó que en una misma fila se congregan personas que asisten a cobrar el bono y aquellas que se dirigen a efectuar otros trámites, lo que genera desorden y aumenta el riesgo de contagios por covid-19.
Tras advertir esta situación, la jefa del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, instó al personal encargado de las agencias bancarias a coordinar con las autoridades de cada distrito para contar con el apoyo de miembros de la Policía y serenazgo en la tarea de garantizar el orden y la seguridad de las personas.
Además, exhortó a que se disponga la formación de filas diferenciadas y se garantice la atención preferencial a las personas en condiciones de vulnerabilidad.
“Hemos podido apreciar que los bancos no han reforzado el marcado del distanciamiento entre personas en el piso, por lo que estamos requiriendo que se disponga esta medida de manera inmediata para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, comentó Villanueva.
Asimismo, “se está pidiendo respetar el aforo (reducido) dentro de los establecimientos”, precisó la representante de la institución.
Exhortaciones
Entre sus recomendaciones, el módulo defensorial exhortó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entidades encargadas de la entrega del Bono Familiar Universal, a emitir mensajes masivos para prevenir aglomeraciones en los bancos.
Asimismo, se planteó que la municipalidad provincial del Santa y la Policía Nacional realicen labores de sensibilización mediante el uso de megáfonos en labores de patrullaje integrado.
Más en Andina:
(FIN) GHD/CCH
JRA
Publicado: 14/10/2020